Lo dijo la diputada del bloque Despierta Chubut Karina Otero, quien manifestó su satisfacción por la aprobación, con acompañamiento casi unánime en la sesión del jueves, de dos proyectos de ley de su autoría relacionados con la temática. Uno de ellos, para implementar en Chubut en el “Programa Provincial Hablemos de Suicidio” en el Nivel Secundario.
La diputada del bloque Despierta Chubut Karina Otero expresó su satisfacción por la aprobación, en la sesión ordinaria del jueves último, de dos proyectos de ley de su autoría que tienen como objetivo llevar adelante acciones para la prevención del suicidio, con énfasis en los jóvenes.
Se trata, por un lado, de proyecto de ley que instituye al 10 de septiembre de cada año como “Día Provincial de Prevención del Suicidio”; y, por otro, del que crea en Chubut el “Programa Provincial Hablemos de Suicidio”, con el fin de implementar una campaña integral y educativa sobre su prevención.
“Estoy muy contenta. Fue un trabajo arduo que hicimos desde la Comisión junto a todo el equipo”, dijo Otero, quien valoró la tarea conjunta con la Fundación Tu Vida Vale Mucho, “que fue un pilar fundamental para este proyecto que acompañaron todos los diputados, menos uno”.
Además, la legisladora destacó el trabajo de la Policía Comunitaria de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno.
“Había mucha gente que estaba esperando este proyecto de ley, que viene a fortalecer la prevención del suicidio en los ámbitos escolares de todas las escuelas provinciales de Chubut”, agregó.
En relación con la oposición a ambos proyectos del diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos indicó: “Lo tomo como de quien viene. Es una persona que no trabaja, que no suma y que siempre tiene un ‘pero’ para las cosas buenas que sacamos en la Legislatura”.
En este sentido mencionó que, en este caso, se suma también un trabajo con “un montón de organizaciones civiles y con una mesa intersectorial entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud que vienen trabajando hace mucho tiempo con esta problemática. Debemos tomar la posta para seguir afianzando y fortalecer la prevención del suicidio en nuestros jóvenes”.
Otero enfatizó en que el programa “está orientado al Nivel Secundario de todas las escuelas de Chubut”. Y, en relación con su implementación explicó: “Faltaría que la Mesa Intersectorial lo reglamente para que se pueda empezar cuando lo dispongan”, y dijo que para ello es necesaria la capacitación al respecto para la comunidad educativa de cada establecimiento.