LA CIUDAD
Las ciudades crecen y se desarrollan…o se inflan y explotan
Columna de opinión semanal orientada a incentivar el debate público sobre Puerto Madryn.
ARQUITECTO CARLOS ENRIQUE SANABRA
Desde 1983 vinculado a temas urbanos. Los primeros 16 años desde el ámbito público. Luego desde el ámbito privado hasta la fecha.
Afirmaba el prestigioso sociólogo –especialista en cuestiones urbanas- Manuel Castells (1) que “las especies se reproducen en la medida en que los miembros de una generación cuidan la supervivencia de sus sucesores.”
Desde la perspectiva urbana “cuidar esa supervivencia” significa planificar el futuro de la ciudad. Esta tarea no es solo del funcionario político de turno, sino de la Comunidad en su conjunto. Pero el político tiene la responsabilidad de hacerlo posible.
Para ello la Comunidad le aporta sus recursos humanos y económicos. Y el político tiene la obligación de administrarlos teniendo presente una primera verdad tan fundamental como indiscutible: esos recursos no son del político.
Están destinados a garantizar el mejor funcionamiento de la ciudad y liderar la planificación de la ciudad (qué objetivos alcanzar, para que modelo de ciudad y en que tiempos reales), teniendo presente una segunda verdad tan fundamental como indiscutible. El modelo a alcanzar debe ser definido con los actores socio-económicos de la Comunidad y los tiempos son los del PLAN y no son los de la carrera política del funcionario de turno.
El menú de opciones nos ofrece 2 tipos característicos de políticos.
Hay quienes ven en la ciudad la oportunidad para consolidar poder, hacer grande inversiones u obtener rentas millonarias. Su mensaje es clarísimo: después de mí el diluvio.
Otros ven en la ciudad la oportunidad de construir un eslabón más de la vida de nuestra ciudad administrando en forma transparente y liderando una orientación de desarrollo. Su mensaje también es claro: buscan cuidar la mejor supervivencia de sus sucesores.
Para los primeros su gestión personal está por encima de la ciudad.
Para los segundos su gestión es –sencillamente- un eslabón en la construcción de un modelo de ciudad definido por su comunidad.
Nuestro futuro dependerá del tipo de político que nuestra Comunidad pueda generar y del resultado del menú que podamos elegir.
- Nota de opinión Diario la Vanguardia del 20 de Junio 2020