Fue en un acto en Comodoro Rivadavia donde se puso en valor la iniciativa en la que trabajan de manera conjunta la Secretaría de Salud del Chubut, FUNDASAMIN y PAE. También se entregaron nuevos equipos al Hospital Regional y diversos reconocimientos relacionados con el programa.
En representación del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, el secretario de Salud, Sergio Wisky, encabezó el acto por el 20° aniversario del “Programa Creciendo Juntos”, que nació de la preocupación por los altos índices de mortalidad infantil que se registraban en la provincia al comienzo del milenio y fue clave para que, con la participación de la Fundación Materno Infantil (FUNDASAMIN) y el apoyo de Pan American Energy (PAE), se revirtiera la situación de manera significativa y sostenida durante dicho período.
En el acto desarrollado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por la coordinadora de proyectos de FUNDASAMIN, Ana Pedraza; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García; y la flamante directora del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti”, Romina Galarza.
También estuvieron presentes el intendente Othar Macharashvili; concejales; funcionarios provinciales y municipales; e integrantes del equipo de FUNDASAMIN y de los equipos de Neonatología y de Obstetricia locales, que trabajan directamente con la fundación desde hace dos décadas.
Entrega de equipos y reconocimientos
Durante la jornada, que contó con la presentación de experiencias y nuevas propuestas de trabajo, PAE hizo entrega de equipos para el Servicio de Neonatología del Hospital Regional.
Se trata de dos sillones para pacientes, una bomba eléctrica para extracción de leche y una incubadora Medix Natal Care LX. La donación fue recibida por el Secretario de Salud de la provincia junto a la doctora Elena Acosta, jefa del servicio.
Ambos recibieron, además, un reconocimiento de parte de PAE en el marco de la conmemoración de los 20 años del programa.
Asimismo, el intendente y el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, entregaron la declaración de interés municipal y legislativo del programa respectivamente, las que fueron recibidas por la referente de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, María Euqenia Marcon, y la doctora Ana Pedraza.
Por otra parte, la Legislatura de Chubut declaró de interés el “Programa Creciendo Juntos”, distinción que también fue entregada durante el acto.
El “Programa Creciendo Juntos” nació de la preocupación por los altos índices de mortalidad infantil que se registraban en Chubut al comienzo del milenio. Entre 2001 y 2003, se encontraba entre las provincias con más alta tasa de mortalidad infantil, con un 18,4 por mil.
En cambio, en la actualidad la provincia está entre las que tienen indicadores más bajos, lo que demuestra el impacto positivo de esta tarea sostenida durante dos décadas por FUNDASAMIN y el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de PAE.
Baja de la mortalidad materno infantil
En la oportunidad, el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, destacó la baja del 18,4 por mil al 4 por mil de la mortalidad infantil durante las dos décadas de aplicación del programa, y puso en valor el acompañamiento permanente de PAE para las iniciativas que tienen que ver con la salud de la población.
A su vez, la pediatra y coordinadora de FUNDASAMIN expresó su orgullo y satisfacción por el programa que nació en medio de la preocupación por la alta tasa de mortalidad materno infantil, especialmente de los recién nacidos de bajo peso. “Era un desafío enorme, teníamos algunos temores, pero comenzamos a hacer un trabajo en equipo y hoy tenemos muchos amigos, nos conocemos hace mucho y es gracias a eso los resultados que estamos logrando”, subrayó Ana Pedraza, y agradeció a PAE por seguir sosteniendo este programa.
Desde la empresa, Horacio García ratificó el compromiso para seguir trabajando en mejorar la atención de la salud y resaltó el hecho de que “después de 20 años, este programa sigue vivo”, agregando que “esa vida es algo tan asociado al programa mismo que no podemos decir menos que poder continuar es maravilloso”.
Una tarea sostenida que amplió su alcance
Primero en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, luego en los Hospitales cabecera de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, para más tarde trasladar la experiencia a Neuquén, el “Programa Creciendo Juntos” propone una capacitación intensiva y sostenida en el tiempo de todo el equipo de salud encargado de la atención de la madre y el recién nacido, con asesoramiento técnico y participación activa en la práctica asistencial.
Sus líneas de trabajo se centran en capacitaciones intensivas in situ, mejoras en la calidad de atención a embarazadas, especialmente a las de alto riesgo, controles médicos y reuniones informativas para la preconcepción, el embarazo y la lactancia, junto con campañas de comunicación de bien público. La suma de todas esas acciones se traduce en mejoras significativas de los índices de mortalidad en las primeras horas de vida, como destacó Wisky, durante su discurso.
La tarea está a cargo de obstetras, neonatólogos, pediatras y enfermeros, que están a cargo de las capacitaciones y el seguimiento de las prácticas hospitalarias, en cuanto a la identificación de riesgos durante el embarazo y el nacimiento.
También se trabaja con la comunidad, especialmente con personas gestantes para hacer hincapié en la importancia de los controles prenatales y en el sostenimiento de la lactancia materna.