Este martes, en el Municipio, la entidad presentó dos camiones y un tráiler, que fueron adquiridos con fondos propios. Se invirtieron más de 140 millones de pesos.
El intendente Gerardo Merino destacó la administración “austera y transparente” de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, al participar este martes de la presentación de las nuevas unidades adquiridas, una forestal y otra cisterna, y un tráiler de recarga de equipos de respiración autónoma.
Las tres unidades fueron compradas con fondos propios, logrados por la decisión de la Comisión Directiva de avanzar en un plan de renovación de la flota automotor, y a partir de la administración ordenada de los recursos. Se invirtieron más de 140 millones de pesos.
Las flamantes incorporaciones fueron presentadas frente al Municipio, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, concejales, y de la entidad.
Ante los presentes, el intendente Merino agradeció a la Asociación de Bomberos Voluntarios por “hacernos partícipes del acto de presentación de las nuevas unidades, y que mejor que desde las puertas del Municipio, donde la imagen que estamos dando es limpia y ordenada”.
En este contexto, celebró que tanto la Municipalidad como la entidad bomberil “podemos mostrar lo que se hace, ya sea con recursos propios como cuando abrimos licitaciones y contamos a los contribuyentes qué hacemos con el dinero; y en este caso compartiendo (un momento) con una institución tan importante en la ciudad”.
El mandatario destacó que con Bomberos “compartimos el claro ejemplo de gestión austera, donde la administración muestra con recursos. Es auspicioso que estas cuestiones sucedan en Trelew, ya que empezamos a confiar en las instituciones de gobierno”; aunque también es cierto que en “otras no se puede porque lamentablemente las administraciones no son austeras”.
Merino expresó que “no hacemos demagogia en decir ‘no hay que subir impuestos, no hay que pagar tasas’, al contrario, cuando (la Asociación de Bomberos) hizo el pedido de actualización tarifaria no tuvimos ninguna duda en avanzar porque entendemos que existe una buena administración y (el dinero) se necesita. Por eso no hubo discusiones ni desinteligencias” cuando el Concejo Deliberante autorizó el ajuste.
Cuarteles operativos
Luego de que el Gobierno Nacional oficializara en el Boletín Oficial publicado este martes la resolución que elimina las tasas municipales de las facturas de las prestadoras de energía, y con la cual se financiaba por ejemplo a la Asociación de Bomberos, entre otros ítems, el intendente transmitió “tranquilidad” a las autoridades de la entidad.
Aseguró que a partir de “saber que administran bien los recursos, no vamos a permitir que se cierren los cuarteles ni que se desfinancien. Y más allá de aquellas decisiones que no compartimos del Gobierno Nacional, haremos los esfuerzos para asegurar un recurso y que se sigan administrando, vamos a garantizar que sigan abiertos los cuarteles”
Detalles adquisición
En la ocasión, se presentaron un camión Scania 4×4. 450, una unidad forestal de origen portugués, con capacidad de reserva de agua de 3300 litros, por un valor de alrededor de 90 millones de pesos.
Además, un camión Iveco 150oe25, una unidad cisterna con capacidad de 10 mil litros, origen nacional, por un valor de más de 35 millones de pesos.
También un trailer para recarga de equipos de respiración autónoma, diseñado para un rápido y fácil traslado.
Cuenta con una capacidad de carga de hasta 2 cilindros de manera simultánea en un tiempo estimado 4 minutos.
Es de fabricación nacional, con una capacidad de traslado de 33 cilindros de repuestos y 18 equipos completos listos para ser utilizados. Reprsentó una inversión de 18 millones de pesos.
“Fruto de un trabajo transparente”
La presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Lucía Gutiérrez, indicó que “nos llena de orgullo mostrar a la comunidad el fruto del trabajo constante, planificado, responsable y transparente”.
“Desde la institución decidimos encarar un ambicioso plan de renovación del parque automotor con la firme determinación de ofrecer unidades acordes a las circunstancias que la ciudad demande”, detalló.
Y que “estos nuevos móviles son puestos al servicio de la comunidad”.
Además, recalcó que las inversiones, que rondan los 143 millones de pesos, se realizaron con la venta de unidades que ya cumplieron su ciclo de operatividad, más un cuidadoso resguardo de fondos para llegar a completar los valores de las nuevas unidades.
“Estamos agradecidos por el aporte de la comunidad a través de la tasa de bomberos y su cuota de socio protector. Gracias a este esfuerzo la institución sigue creciendo”, remarcó.
Presencias
Además de Merino, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají; concejales; la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios; personal del cuerpo activo; y autoridades de fuerzas de seguridad.