Nueve producciones de la provincia fueron parte de la exhibición más destacada del sector de las industrias culturales del país y la región realizada en Buenos Aires, que es considerada un evento único en Latinoamérica.
Continuando con el acompañamiento a los hacedores culturales de la provincia, que el Gobierno viene dando desde el inicio de la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, Chubut tuvo una destacada participación en la Feria Puro Diseño 2024 en Buenos Aires, donde nueve producciones locales fueron parte de la exhibición que realza el sector de las industrias culturales del país y la región, al ser considerada además como un evento único en Latinoamérica.
A través de la Subsecretaría de Cultura, el respaldo a chubutenses que participaron en este evento por demás convocante, tuvo como objetivo principal destacar el talento creativo de los diseñadores locales en el prestigioso espacio.
Además, en el marco del “Mes del Diseño y la Arquitectura”; Puro Diseño presentó un desfile con creaciones de indumentaria y artesanías textiles, donde además de Chubut, también participaron las provincias de Santiago del Estero y Chaco, compartiendo pasarela con reconocidos sellos como el “Sello del Buen Diseño” y la colección de Pucheta/Paz.
Entre las nueve producciones seleccionadas para representar a Chubut en el Desfile de Moda Federal estuvieron: “Malenart” de María Elena Gómez (Rawson); “Fieltro Patagónico” (Esquel); “Natural Textil Artesanal” de Ester Milia (Trelew); “Aura” de Tamara Quintana (Trevelin); y las creaciones de Mabel Segovia (Comodoro Rivadavia); Julia Rossi (El Hoyo); Ruth Carvalho (Paso del Sapo); y el grupo de tejedoras de “Ruca Lamngen” (Cushamen). Este último presentó un bolso de viaje tejido colectivamente en telar vertical, con lana hilada a mano y teñida con tintes naturales.
Además, en el sector de Diseño de Interiores y Decoración de la feria, la provincia de Chubut estuvo representada por la diseñadora Celina Kriedel de “Lo que tramó Aurelia” (Puerto Madryn), cuya obra fue destacada en este espacio dedicado al diseño provincial.
Más actividades
El evento continuará los días 26 y 27 de octubre con diversas actividades, entre las que sobresale la “Cocina en Vivo”. En esta sección, el chef Juan Pablo López, de Trelew, representará a Chubut, preparando distintas recetas con productos del sello “Origen Chubut”. El sábado 26, de 12:30 a 13:00 horas, López presentará un Adoquín de capón ovino en masa filo, acompañado de papines glaseados en dulce de cítron y chutney mixto de peras, ciruelas y manzanas. El domingo 27, de 16:30 a 17:00 horas, deleitará al público con un Cannoli de vidrio de Torta Galesa relleno de dulce de cerezas y pasas rubias tostadas.
Chubut en la Feria Puro Diseño
Desde 2010, Chubut mantiene una participación constante en la Feria Puro Diseño, uno de los espacios más importantes para las industrias culturales y creativas en Argentina.
Este sector, en crecimiento, es una herramienta clave para la promoción de la identidad chubutense. A través de la exposición y comercialización de productos con diseño aplicado, se abren nuevos canales de venta y distribución para diseñadores, artesanos y productores de la provincia.
La Feria Puro Diseño, que se celebra desde 2001, es un evento único en Latinoamérica, dedicado a la producción, difusión, industrialización y comercialización del diseño. El objetivo central del evento es acompañar el desarrollo del sector creativo y destacar el trabajo de los diseñadores argentinos.
Visibilizar el talento
El subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, resaltó “la importancia de este espacio, siendo la Feria Puro Diseño es un evento de gran calidad, con trascendencia nacional e internacional, y ha sido una excelente oportunidad para visibilizar el talento de nuestros diseñadores”.
Ruth Mariel Carvalho, diseñadora de Paso del Sapo, quien participó en el desfile con una pieza textil confeccionada con vellón de lana y materiales naturales, inspirada en el paisaje de la meseta patagónica, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada por la Subsecretaría de Cultura. “Esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que me permitió conectar mi trabajo con el de colegas de otras provincias y ampliar mi perspectiva creativa”, resaltó.