Madryn

De la Fuente: “La demanda hay que atenderla a partir de lo que necesita el consumidor”

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) asistió a la 12° edición del Congreso FAO y a la 25° Feria Conxemar que se lleva a cabo en Vigo. Se trata del foro pesquero que reúne al sector a nivel global donde se evalúa la actualidad de la pesca y las perspectivas que presenta de cara al futuro.

“Las ferias permiten analizar la dinámica de los mercados y cómo se proyecta la situación comercial a corto y largo plazo”, describió el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, al dar cuenta de la importancia de este tipo de foros mundiales que abordan la coyuntura, pero sobre todo una mirada en perspectiva de los desafíos que tendrá el sector.

En esta edición, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados cuenta con más de 750 expositores de 46 países, donde Argentina cuenta con un stand en la cual las empresas participantes toman contacto con clientes y pueden mostrar sus productos a potenciales compradores.

“Siempre venimos con alguna expectativa de mejora donde también tenemos en claro la realidad del sector, sobre la que tenemos que trabajar y acordar para afrontar esos desafíos de la mejor manera posible”, consideró.

En lo que refiere a la dinámica de los mercados que en algunos casos presentan niveles de demanda y otros se mantienen más deprimidos, De la Fuente sostiene que “las empresas tienen el desafío de salir a buscar las alternativas que se presentan, pero es cierto que algunos mercados no están reaccionando como se esperaba. La pandemia ya ha quedado atrás, aunque hay determinados mercados que siguen sin reaccionar”, describió el titular de la CAPIP sobre el panorama que presentan los principales destinos de las exportaciones de los productos pesqueros argentinos.

“El mercado europeo presenta cierta estabilidad y está en cierta forma consolidado, pero requiere de seguir trabajándolo. La demanda hay que atenderla a partir de lo que necesita el consumidor y en función de eso la industria pesquera debe trabajar en una dinámica que se mueve muy rápido y es necesario actuar en consecuencia”, evaluó Agustín de la Fuente en el marco de la Conxemar 2024.

 

SUSTENTABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA

 

En el 12° Congreso de FAO, previo a la feria comercial, se planteó como uno de los ejes que la pesca requiere de sostenibilidad, pero como sector necesita también tener asegurada una sustentabilidad económica. “Este concepto también lo ha reflejado el Ministro de Pesca de España, Luis Planas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, donde dan cuenta que también se debe hablar de las cuestiones sociales y económicas de la pesca. La pesca es una actividad económica industrial que genera muchos puestos de trabajo donde se debe trabajar con una mirada de sostenibilidad ambiental, pero también desde lo económico y social”, manifestó.

“Siempre me acuerdo lo que dice el primer artículo de nuestra Ley Federal de Pesca que es se debe buscar el mayor aprovechamiento social y económico para toda la sociedad”, agregó.

 

TEMPORADA DE RAWSON

 

Otro de los temas que sin dudas es materia de análisis en este momento, es cómo se presentará la próxima temporada de langostino en la jurisdicción de Chubut. “Lo abordamos con mucha prudencia, pero me parece que debemos reflexionar sobre lo sucedido en la temporada anterior. Creemos que todos hemos aprendido que debemos dialogar y buscar puntos de acercamiento en las diferencias que tienen empresas y sindicatos, pero eso lo queremos hacer trabajando”, reafirmó.

El presidente de CAPIP dijo que “el hecho de que toda diferencia se intente acercar mientras se está trabajando es lo mejor que nos puede pasar. Por otro lado, no podemos dejar de ser ajenos que hay una sociedad que enfrenta índices de pobreza muy grandes, donde no podemos darnos el lujo de no trabajar, de no generar riquezas, y en ese contexto se debe actuar con mucha prudencia y tener esperanza que con diálogo las cosas se van a arreglar”, concluyó.

Share and Enjoy !