Se abordaron métodos de esposamiento, traslado y custodia de las personas privadas de la libertad, así como la implementación de medidas de prevención dentro del penal con el fin de minimizar posibles situaciones de riesgo.
En función de los lineamientos del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, orientados a promover las capacitaciones permanentes del recurso humano; el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, desarrolla una serie de intensas acciones destinadas a fortalecer la formación del personal encargado de la seguridad y custodia de los detenidos en el Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P.), ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 3 entre Trelew y Puerto Madryn.
Durante las últimas jornadas de formación realizadas en el I.P.P., la formación estuvo a cargo del Grupo de Intervención Especializado (GIE) de la Policía del Chubut bajo la supervisión del Director del Instituto Penitenciario, Elvio Terán, y del personal que forma parte de la organización interna del establecimiento penitenciario.
Contenidos
A lo largo de la capacitación, realizada recientemente, se abordaron diversas temáticas para mejorar la respuesta ante situaciones conflictivas dentro del penal que incluyeron las técnicas de esposamiento, así como el traslado y custodia de personas privadas de la libertad con el objetivo de reforzar la seguridad en estos procedimientos.
Asimismo, el GIE instruyó al personal sobre el abordaje de conflictos en los pabellones, una cuestión crítica para el mantenimiento del orden y la seguridad en el penal; además se realizaron prácticas enfocadas en la resolución de incidentes en cumplimiento de los protocolos establecidos para reducir los riesgos tanto para los internos como para los guardias.
Otra de las áreas de enfoque fue la implementación de medidas de prevención dentro del penal con el fin de minimizar posibles situaciones de riesgo, intentos de fuga u otro tipo de situaciones de mayor gravedad.
Estas acciones se enmarcan en las directivas del Ministerio de Seguridad y Justicia, que encabeza el ministro Héctor Iturrioz; y de la Jefatura de Policía enfocadas en promover las capacitaciones integrales para que el personal pueda actualizar los últimos conocimientos y normativas para cumplir con sus funciones cotidianas.