Permitió abordar temáticas de interés, desde las condiciones meteorológicas previstas, pasando por los recursos disponibles en las bases para afrontar la temporada de verano 2024-2025, hasta el trabajo entre las áreas de la Secretaría de Bosques para ordenar procedimientos y actuaciones.
El Gobierno del Chubut, que encabeza el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, realizó en Esquel un plenario operativo y técnico donde integrantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego repasaron las condiciones climáticas previstas para el verano y los recursos disponibles para enfrentar incendios forestales, entre otros temas.
La Secretaría de Bosques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), coordinó este quinto plenario operativo–técnico que congregó a los jefes de Operaciones, las Brigadas de la zona cordillerana, miembros de cuadrillas y personal de la institución cuyas oficinas centrales están en Esquel.
El encuentro se desarrolló en instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), ubicado a la vera de la Ruta N° 259, camino a la localidad de Trevelin.
En ese marco, el titular de la cartera provincial de Bosques, Tegid Evans, destacó que la actividad contó con la participación no solo de representantes del SPMF y brigadas que combaten incendios en la Cordillera, sino que también asistió personal de otras áreas de la Secretaría a su cargo.
Precisó, asimismo, que el plenario permitió abordar diversas temáticas de interés, desde las condiciones meteorológicas previstas para la temporada 2024-2025, pasando por los recursos disponibles en las bases para afrontar el verano, hasta el trabajo entre las áreas de la Secretaría de Bosques para ordenar procedimientos y actuaciones.
Exposiciones
A lo largo de la jornada hubo exposiciones a cargo de los jefes de cada una de las bases de brigada. También hicieron presentaciones los referentes de sectores del SPMF tales como administración, recursos humanos y comunicación.
Por último, Evans planteó que esta clase de encuentros son de suma importancia sobre todo en la antesala del verano, la época del año más crítica en relación a los incendios forestales.
“La intención es estar preparados para lo que pueda presentarse”, enfatizó el funcionario provincial.