Se realizarán el 30 y 31 de octubre en esa ciudad con la organización de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación y el Instituto Provincial del Agua (IPA).
El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación y el Instituto Provincial del Agua (IPA) convoca a las Jornadas de Capacitación sobre Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico que se llevarán adelante el 30 y 31 de octubre en Trelew.
El encuentro se realizará en el salón de eventos “La Romana”, ubicado en Irigoyen N°3609 , y durante el desarrollo del mismo se abordará la temática línea de ribera y riesgo hídrico desde cuatro aspectos: legal, institucional, técnico y metodológico, contemplando los avances a nivel nacional.
La convocatoria está abierta a funcionarios municipales, provinciales y profesionales de organismos relacionados con catastros, producción, agrimensura, escribanía, turismo, infraestructura, y técnicos municipales, además de colegios profesionales de escribanos, agrimensores, ingenieros, abogados, e instituciones académicas.
En cuanto a lo institucional, se presentarán los avances que se han ido logrando con la Comisión Nacional de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico, que integran Federación Argentina de Agrimensura (FADA), Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Asimismo, se abordarán los aspectos técnicos y metodológicos, vinculados con la definición de las líneas de ribera y riesgo hídrico, en función del tipo de curso o cuerpo de agua en cuestión.
Por último, se contará la experiencia desarrollada en la Provincia de Río Negro en todos los aspectos de gestión de esta temática, presentando además estudios de caso donde se podrá observar la vinculación de la delimitación de la línea de ribera y riesgo hídrico con el ordenamiento territorial.
Más información
La línea de ribera es un límite territorial que deslinda el dominio público del privado allí donde existe un curso o cuerpo de agua. Por delegación de la Constitución Nacional, las Provincias son las que detentan la facultad de estudiar y definir dicha línea, sin embargo, esto no es una tarea sencilla.
Los cursos de agua se caracterizan por ser dinámicos y variables. En Argentina existe una gran heterogeneidad de recursos hídricos y, sumado a que muchos son interprovinciales y transnacionales, resulta difícil tipificarlos y por ende disponer de una metodología única para determinar la línea de ribera.
El deslinde o demarcación de la línea de ribera sirve para delimitar el dominio del bien público del bien privado. Por lo tanto, es un acto declarativo con el objeto de conservar el bien público.
Beneficios
La implementación conjunta de la línea de ribera y riesgo hídrico, genera una herramienta que permite prevenir emergencias hídricas y sus efectos nocivos; delimitar zonas de riesgo frente a inundaciones, aluviones y crecidas; demarcar zonas de reserva, vedas o limitaciones de uso para protección del recurso; instalar mecanismos de alerta y categorizar las áreas según los riesgos que presente, priorizando siempre el interés público.
La propuesta contempla realizar un detallado análisis de los antecedentes legales que dan origen a la temática, al igual que los últimos cambios realizados al Código Civil y Comercial.
Para inscripciones
Las personas interesadas pueden inscribirse en: