Estuvo años sin actividad y el objetivo es promover la edición de partituras corales.
Tras varios años sin actividad, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura del Chubut, reactivó el Centro de Documentación Coral con el objetivo de promover la edición de partituras corales.
Este importante trabajo fue llevado a cabo de forma conjunta con el profesor Alejandro Daniel Garavano, quien durante años presidió la Fundación CIC (Certamen Internacional de Coros); y la filial Chubut de ADICORA (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina).
Con la puesta en marcha del Centro de Documentación Coral, también se realizó el acto de lanzamiento de las dos primeras ediciones de partituras corales. Se trata de “Pichihuincas y Pichiqueche” de la autora (letra y música) Gabriela Carel y “Moyi Tun Papai Che”, VC Clydwyn Ap Aeron Jones, (letra y música) de Valeriano Avilés.
El acto, en el que se efectuaron los anuncios, fue encabezado por el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié; asistiendo además la diputada provincial Sonia Cavagnini, presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura del Chubut, quien participó también de la concreción de este proyecto.
Durante la ceremonia, se brindó también un emotivo homenaje al maestro Valeriano Avilés y a quien en vida fuera el maestro Clydwyn Ap Aeron Jones; y se legalizó la existencia del Centro de Documentación Coral del Chubut, además de firmarse un convenio de cooperación entre la Subsecretaría de Cultura del Chubut, ADICORA Chubut y el profesor Alejandro Daniel Garavano, quien brindará material coral que será debidamente catalogado y puesto a disposición de profesores, estudiantes, coreutas, directores y público en general.
Realizado en el Centro Cultural Provincial en Rawson, del acto participaron también los coros “Locus Amoenus” de Trelew, a cargo de su directora Karina Torres y el Coro Infantil y Juvenil “Huenguelen” de la capital provincial.
El Centro de Documentación Coral estará ubicado en la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina”, instalada dentro del Centro Cultural Provincial en Rawson, desde donde se realizará un importante trabajo de resguardo y digitalización de los documentos, los cuales estarán al servicio de los chubutenses.
Celebrar la música
“Hoy celebramos la música con el compromiso de las partes, respetando la consigna de nuestro gobernador Ignacio Torres de trabajar mancomunadamente y de cara a la gente”, manifestó el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, resaltando la presencia de autoridades de ADICORA, músicos chubutenses y compositores, entre otros.
Agregó que la identidad de nuestra provincia se construye desde el ámbito coral, porque “Chubut es la Provincia Coral” afirmó, e instó a defender estos logros entre todos, no solo desde el lado del Estado, sino también con la apropiación de los mismos por parte de la familia coral, los docentes y coreutas, para que “estos espacios no sufran los altibajos que ya han sufrido en la historia”, señaló.
Asimismo, la diputada provincial Sonia Cavagnini, festejó este importante paso y el gran acompañamiento que tuvo el acto. Dijo que este logro se hizo realidad gracias al trabajo en conjunto y a la decisión política del Gobierno de la Provincia, representado en este caso por el subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié.
La legisladora ratificó además que “desde la Legislatura Provincial plasmaremos todo lo que haga falta para seguir creciendo y construyendo”.
Por último, habló la presidenta de ADICORA Filial Chubut, Andrea Freyer, quien celebró la conformación del Centro de Documentación Coral, dado que Chubut siempre fue modelo en cuanto a su música coral y al respeto de sus tradiciones, y también una de las provincias con mayor cantidad de participación de cantantes de todo el mundo, gracias al Certamen Internacional de Coros.