La Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés estratégico la carrera de Ingeniería Pesquera que dicta la Facultad Regional Chubut (FRCh) de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta distinción destaca su rol clave en el desarrollo productivo y soberano de Argentina.
La propuesta fue impulsada por vario/as diputadas/os, entre ellos/as, Marcela Passo, Carlos Castagneto y Victoria Tolosa Paz, quienes resaltaron la importancia estratégica de la carrera en estos tiempos donde es necesario proteger y potenciar los recursos pesqueros argentinos que posibilitan la generación de trabajo genuino a bordo y en tierra asegurando la sostenibilidad. La resolución fue firmada por 15 legisladores, subrayando la relevancia de la Ingeniería Pesquera para la explotación y desarrollo sostenible del recurso ictícola en la región patagónica.
La decana de la FRCh, Diana Bohn, y la secretaria Académica y de Planeamiento, Mariana Serra, recibieron la distinción en representación de la institución. Bohn expresó: “Esta declaración es un reconocimiento al trabajo y compromiso de nuestra Facultad, que desde su creación ha impulsado la educación pública como motor de desarrollo para el país. La Ingeniería Pesquera es fundamental para potenciar la industria local, siempre con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social”.
El perfil del Ingeniero e Ingeniera Pesquera formado en la FRCh se basa en una sólida preparación técnica, que abarca tanto la explotación como la industrialización del recurso pesquero. La UTN brinda una capacitación de alta calidad para que sus estudiantes y personas graduadas puedan aplicar sistemas innovadores que contribuyan a la explotación racional y responsable del recurso ictícola, generando valor agregado para la comunidad.
Desde la gestión de la FRCh se impulsa la creación de profesionales innovadores, capaces de liderar proyectos que promuevan el desarrollo productivo y el bienestar de la población. “Es vital contar con una educación pública de calidad, accesible y orientada a las necesidades estratégicas del país. Nuestro compromiso es seguir formando ingenieros e ingenieras con una visión integral y transformadora”, concluyó Bohn.
La declaración de la Cámara de Diputados refuerza el papel de la UTN-FRCh como un actor clave en la educación técnica, reafirmando su misión de aportar al desarrollo soberano de Argentina.