La actividad se enmarca en el proyecto “Comunidades Vulnerables Aguas Abajo”, destinado a proporcionar herramientas clave de gestión ante eventos de estas características.
El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, llevó adelante una capacitación para las localidades ubicadas aguas abajo del Dique Florentino Ameghino, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), centrado en el uso de “mapas de riesgo”, dentro del proyecto “Comunidades Vulnerables Aguas Abajo”.
Esta actividad forma parte de un conjunto de cursos virtuales orientados a proporcionar herramientas clave en gestión, organización, planeamiento y mapeo de zonas en el VIRCh, con el objetivo de fortalecer la gestión de emergencias hídricas.
La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Prevención de Riesgos de Desastres, Sebastián Portillo, perteneciente a la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias, junto a autoridades nacionales y regionales del Organismo Regulador de Presas.
Se trató de una reunión virtual de la que también participó el intendente de Gaiman, Darío James, quien resaltó la importancia de estas capacitaciones y agradeció la posibilidad que el municipio forme parte del proyecto, subrayando que “es fundamental estar organizados para dar una respuesta acorde a las emergencias”.
Mapas digitales
Los mapas digitales son herramientas fundamentales que permiten visualizar y compartir información de manera eficiente e inmediata que contribuye a optimizar el uso de recursos económicos y materiales destinados a brindar respuesta ante situaciones adversas.
Es muy importante destacar que, en esta instancia, cada municipio participante podrá trabajar en la elaboración de su propio mapa de riesgo con el asesoramiento del personal técnico de Nación, que permita definir mecanismos de actuación alineados.