Las jornadas cuentan con la participación de diversos organismos y buscan brindar herramientas para mejorar las intervenciones en situaciones complejas y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones.
Con el objetivo de elaborar protocolos de actuación y planes institucionales destinados a los dispositivos de cuidado, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, en conjunto con la Asesoría de Familia y la Dirección de Salud Mental, comenzó con capacitaciones para fortalecer las prácticas del personal que trabaja en los Programas Preventivos, Libertad Asistida, y los dispositivos COSE de Trelew y Puerto Madryn.
El primer taller se realizó esta semana en el Tribunal de Cuentas de Rawson, con la participación del personal de los dispositivos residenciales; y durante el encuentro, se discutieron las misiones y funciones de las instituciones descentralizadas, así como la articulación con otras áreas del Sistema Provincial Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SPIDNNA).
Asimismo, se hizo hincapié en la corresponsabilidad institucional y el rol de cada organismo en el sistema.
La capacitación incluyó una mesa panel con representantes de la Asesoría de Familia, el Servicio Social de la Defensa de Trelew y Puerto Madryn, la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia.
Herramientas para el personal
Precisamente, la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, resaltó la importancia de estos talleres y destacó que “la idea es formalizar manuales de procedimientos, planes institucionales y protocolos de actuación para dispositivos que hoy lo requieren. El personal se encuentra resolviendo problemas para los cuales muchas veces no tiene herramientas, y trabajar en conjunto, escuchándolos y ayudándolos a intervenir, es algo sumamente importante”, subrayó.