El titular del Ejecutivo provincial rubricó un importante aporte económico para que se ejecute la obra de la red eléctrica en la urbanización Valle Chico de la ciudad cordillerana. Además, hizo entrega de lotes a diecisiete familias, así como también de materiales y asistencia económica a pobladores afectados por los incendios del Parque Nacional “Los Alerces”. En su discurso indicó que “se trata de devolverle a la Comarca lo que durante muchísimos años le quitaron”, sostuvo Torres.
Este sábado al mediodía, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la firma del convenio para la ejecución de la obra “Red Eléctrica Urbanización Valle Chico”, que dotará de electricidad a ese sector de la ciudad y demandará una inversión que ronda los 800 millones de pesos. Además, Torres hizo entrega de diecisiete lotes a familias de Esquel y se mostró satisfecho por “darle respuesta a chubutenses que fueron relegados y estafados durante más de 10 años” durante los cuales “los gobiernos anteriores les prometieron diversos servicios a los vecinos de este sector, y nunca cumplieron”.
Durante la firma del convenio acompañaron al gobernador, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el secretario general de la UOCRA Esquel, Agustín Conturso; quienes destacaron el compromiso del Gobierno Provincial por reactivar la obra pública y proteger las fuentes de trabajo. Además, asistieron el presidente de Vialidad Provincial, Hernán Tórtola; el presidente del Instituto de Asistencia Social y Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra; el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes; el intendente de Corcovado, Ariel Molina; funcionarios y diputados provinciales; concejales y representantes de distintos gremios.
Agenda de desarrollo junto a los municipios
“Tenemos que trazar una agenda de desarrollo junto a todos los municipios de la provincia, para poder dar respuesta a todos los chubutenses”, afirmó el gobernador, y agregó que “yo les puedo asegurar que ningún privado vendría a este barrio a poner luz, gas o agua por una cuestión filantrópica, y es por eso que es tan importante el rol del Estado”.
Asimismo, el mandatario destacó que “acá tiene que estar la Provincia realizando un acto de reparación y de justicia y devolviéndole a la ciudadanía, ni más ni menos, que lo que viene aportando durante tanto tiempo”. En tal sentido, Torres hizo nuevamente hincapié en que “la obra pública se financia gracias al esfuerzo de todos los contribuyentes y ese esfuerzo se tiene que ver reflejado en obras tangibles y esenciales, como los servicios públicos que este barrio va tener”.
Obra pública y obra privada para que Chubut crezca
En otro tramo de su discurso, el gobernador de Chubut manifestó su agradecimiento a los trabajadores de la construcción que se hicieron presentes y valoró que los referentes de la UOCRA “se pusieron a disposición desde el minuto uno para ver cómo generábamos trabajo, porque el parate de la obra pública a nivel nacional no sólo significaba menos infraestructura sino, también, mucho sufrimiento para las familias que viven de la construcción”.
Al respecto, Torres dijo que “desde el inicio de la gestión debimos ser inteligentes y, primero, administrar bien los recursos para poder reactivar obra púbica y, luego, ser amigables y planificar políticas de alivio fiscal, calidad institucional y previsibilidad para atraer inversiones privadas”. Seguidamente, el primer mandatario provincial, aseguró que “esto es lo que nos permitió, por ejemplo, que Esquel sea la primera localidad de la Patagonia en tener una inversión para la construcción de un hotel 5 estrellas” y concluyó que “acá no tiene que haber una dicotomía entre obra pública u obra privada, lo que tenemos que tener es una mirada inteligente que haga que podamos poner de pie a una región y a una provincia que estuvo mucho tiempo relegada”.
Poner a la Cordillera en el lugar que nunca debió dejar de estar
Sobre el final de su discurso, Torres mencionó que se está trabajando en la planificación y discusión del presupuesto 2025 a nivel provincial, y reflexionó: “Durante mucho tiempo, cuando uno veía la ejecución geográfica del gasto, veíamos regiones que se quedaban con casi el 60% de esa ejecución, y luego otras, como la región cordillerana, que sufrían año tras año una baja progresiva en todo lo que se imaginen: vivienda, cultura, deportes, obra pública”. Esto, indicó el mandatario chubutense, “fue producto de una decisión política de darle la espalda a toda la Comarca” y remarcó que “nosotros estamos convencidos de que no se trata de una cuestión de partidos, se trata de devolverle a nuestra Cordillera lo que durante muchísimos años le quitaron y, por eso, en conjunto con los intendentes, vamos a poner a la región en el lugar que nunca debió dejar de estar”.
Entrega de materiales a damnificados por el incendio
Por otra parte, y siguiendo con su agenda de trabajo en la Comarca Andina, el gobernador presidió el acto de entrega de materiales a pobladores damnificados por los incendios del Parque Nacional “Los Alerces”, por un monto superior a los 70 millones de pesos.
Al momento de tomar la palabra, Torres agradeció a los vecinos presentes y destacó que “lo importante es que pudimos cumplir con lo que nos comprometimos, y vamos a seguir trabajando en conjunto con los pobladores y el Parque Nacional”.