Las dos obras sociales provinciales cuentan con una estructura de afiliados similar. Wisky recibió a la administradora de APOS y se avanzó en compartir procesos aplicados para optimizar la gestión utilizados por la obra social riojana desde 2019.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) realizó una reunión de trabajo entre su equipo de la obra social Seros con sus pares de APOS, la obra social de la provincia de La Rioja, con el objetivo de compartir la experiencia llevada a cabo por esta última desde al año 2019 en los procesos de modernización y optimización de los recursos destinados a sus afiliados.
Ambas obras sociales son estructuralmente similares en cuanto a cantidad de afiliados directos e indirectos. Seros tiene 134 mil afiliados, mientras que 150 mil son los beneficiarios de APOS.
El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Sergio Wisky, recibió a la delegación riojana, encabezada por la administradora de la obra social, Claudia Ortiz, quien visitó Chubut junto a su equipo de trabajo. También participaron de la jornada de trabajo la asesora general del ISSyS, Natalia Jorgensen, y responsables de las distintas áreas del organismo provincial.
Junto a Ortiz, participaron la coordinadora del Primer Nivel de Atención, doctora Claudia Tello; la coordinadora del Segundo Nivel de Atención, doctora Karina Avila, y la coordinadora de Planes Especiales de Medicamentos de Alto Costo, doctora Angélica Rivero Torres.
Trabajo y experiencia conjunta
Por parte de ISSyS Sergio Wisky, detalló los alcances de la tarea realizada e indicó que “la idea de la visita fue compartir experiencias, que son comunes a todas las obras sociales y en el caso de APOS iniciaron un proceso enfocado en las mejoras de eficiencia en el año 2019, ya han atravesado la primera etapa de la problemática que estamos trabajando nosotros actualmente”.
En ese orden, precisó que “se identificaron las áreas en las que se puede trabajar de manera colaborativa, compartiendo información, estrategias y acciones, para que las mismas se puedan concretar. Ello teniendo en cuenta las buenas prácticas y las barreras que otras obras sociales ya han superado, para lograrlo con la mayor celeridad y precisión”.
La metodología de trabajo consistió en reuniones con todas las áreas de la obra social Seros y se definieron estrategias de trabajo conjuntas en áreas referidas a medicamentos, coberturas, evolución de tecnologías sanitarias y mecanismos de pagos.
En relación con la experiencia de optimización de APOS, Wisky sostuvo que “les fue muy bien” y comparó que “nosotros estamos iniciando un programa de diabetes, comparamos el Programa y tiene las mismas características que tenía el que ellos lanzaron en el año 2019 con muy buenos resultados: lograron realizar un seguimiento nominalizado de los pacientes, mejorar la calidad de vida y las condiciones de los pacientes, como así también mejorar la eficiencia en el gasto”.
Wisky explicó que en la obra social de La Rioja “se redujeron las brechas de coberturas y se logró optimizar el gasto innecesario, superfluo, que muchas veces ocurre por no llevar adelante una buena gestión de los pacientes. Y ellos lograron mejorar la calidad de atención, y bajaron el gasto en salud a la mitad”.
Mejorar coberturas y prestaciones
Por su parte, la administradora de APOS, Claudia Ortiz, mencionó que la experiencia llevada adelante desde el año 2019 fue exitosa y recordó que en ese momento “la obra social era un caos, con todos los servicios cortados y los recursos que no alcanzaban”.
“Fuimos optimizando a través de la aplicación de modelos de gestión en las áreas de farmacia, compra de medicamentos de alto costo, mediante la sistematización de los procesos de compras”, afirmó.
Ortiz sostuvo además que todo el proceso “tuvo como objetivo garantizar las prestaciones que no estaban garantizadas para los afiliados” y detalló que en la actualidad APOS “tiene una red de farmacias propias, servicios de emergencia y urgencia propios”.
“Todo ello se hizo mediante transformaciones y sistematizaciones profundas, con el objetivo de ampliar las prestaciones que ofrecíamos y, con este trabajo, lo logramos”, concluyó.