En los últimos días ha llegado la nota en la que el Sindicato de Empleados de Comercio solicita un bono o plus de fin de año para cerrar el 2024, con motivo de la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los trabajadores.
Desde la Cámara de Comercio de Rawson reconocemos la situación de los trabajadores en el marco de la crisis que hemos atravesado y las dificultades por las que están transitando las familias mercantiles. De igual modo, en estos últimos años cada uno de los comercios ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse en funcionamiento y conservar los puestos de trabajo, aún con ventas que cayeron mes a mes durante dos años consecutivos.
Hoy prometer un plus por fin de año implicaría no decirles la verdad a nuestros empleados. Nos estaríamos comprometiendo a algo que no vamos a poder asumir, ni siquiera con endeudamiento, debido a que muchos ya tienen “cupo lleno” a partir de préstamos que se han solicitado para pagar los gastos del corriente.
Esos “gastos del corriente”, además de los salarios, representan los aumentos en los servicios, los costos del alquiler y la presión impositiva, que en ningún momento permitió algo de alivio a los comerciantes.
Más allá que la discusión se debe dar a nivel general con las cámaras que nos agrupan como CAME, lo cierto es que en Rawson y toda la zona se está atravesando por una Emergencia Comercial.
Esa condición no hace otra cosa que describir la imposibilidad que existe de sumar una nueva carga, en un mes donde además se tendrá que hacer frente al medio aguinaldo como estipula la ley.