Fue en el Centro Cultural Provincial donde además hubo un Conversatorio y además presentaron los anteproyectos de la creación de la “Plaza Cultural” y de refuncionalización de la Biblioteca Vacchina.
En el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tránsito” que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, y en memoria de los cuatro jóvenes de Chubut fallecidos en la “Tragedia de Lobos” ocurrida en el año 2018; el Gobierno del Chubut a través de la Subsecretaría de Cultura realizó un Encuentro de Concientización Vial en instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial “Presbítero Bernardo Vacchina”, ubicada en el edificio del Centro Cultural Provincial de Rawson.
Durante la jornada, que además sirvió de homenaje a Sebastián Berra, trabajador de la Subsecretaría de Cultura del Chubut fallecido en aquel siniestro vial del que ya se cumplieron seis años; se realizó un cierre de las pasantías efectuadas por alumnos de la carrera de Maestro Mayor de Obra de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Provincial N° 702 de Rawson, y se presentaron los anteproyectos de la creación de “Plaza Cultural” y de refuncionalización de la Biblioteca Pública Provincial “Vacchina”.
Luego de estas presentaciones, referentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rawson y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, brindaron un Conversatorio sobre concientización vial de la que también participó el instructor de manejo defensivo, Alexis Carballo Fanelli. El evento culminó con la proyección de un cortometraje sobre la temática.
Homenaje a las víctimas viales
En representación del Gobierno del Chubut, el subsecretario de Cultura Osvaldo Labastié se mostró muy emocionado al hacer uso de la palabra, al remarcar que “a todos los que somos empleados de esta casa nos atraviesan un montón de cosas al recordar a Seba Berra”, y dijo que el mejor homenaje hacia su persona “es con chicos, con trabajo, con compromisos, con acciones concretas y con la idea de generar un espacio que sea de concientización y de capacitación”.
“Como expresa nuestro gobernador Ignacio Torres y también como lo hacen desde la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, debemos apuntar a un cambio cultural desde las construcciones colectivas”, dijo Labastié, al tiempo que agradeció la presencia de Carla D’Agostino, compañera de vida de Sebastián Berra.
El funcionario provincial dijo además que estas acciones colectivas junto a alumnos de las escuelas, “nos invitan a levantar el guante, cada uno desde su lugar, y hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca, sobrepasando cada desafío”.
Por su parte, Federico Labaen, referente de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chubut y el entusiasmo de los alumnos de la Escuela Politécnica N° 702 de Rawson, que realizaron los anteproyectos y de las Escuelas N° 752 y 795, y del Instituto María Auxiliadora de la ciudad capital, por realizar nuevamente la Jornada del Estudiante Solidario, el pasado 8 de octubre.
Luego de hacer entrega de menciones a estos alumnos, Labaen dijo que “quedó muy claro que tenemos que copiar a los chicos y quiero agradecer el respeto, la colaboración, el compromiso y la empatía que nos transmiten”.
“Nos llenan de alegría y de esperanza porque son los chicos quienes nos van a acompañar y nos van a permitir llevar adelante este cambio cultural del que hablamos siempre”, finalizó.
Skate Plaza y Pista de Educación Vial
La futura “Plaza Cultural” en las afueras del Centro Cultural Provincial contará con un sector de Deportes Urbanos, una “Skate Plaza”, que fue pensada en forma conjunta con skaters de la zona y el coordinador de Deportes Urbanos y Extremos de Chubut Deportes, Gabriel Giménez.
Además la plaza también tendrá una “Pista de Educación Vial”.
Respecto a esto, el arquitecto Christian Mistó, director general del Centro Cultural Provincial reveló que decidieron presentar estos proyectos enmarcados durante la jornada porque “nuestro compañero Seba Berra tenía estas cualidades, empatía y el trabajo por el otro, por eso estamos trabajando con las escuelas intentando transmitir que los chicos, más allá de la cuestión técnica, puedan identificar las necesidades de la sociedad y trabajar en pos de ello”.
“Ahí se ve el espíritu de Seba, en transmitir que los chicos se hagan cargo de las problemáticas sociales”, agregó.
Por último indicó que cuando se comenzó a trabajar con alumnos de la Escuela Politécnica 702 de Rawson como pasantes, comenzaron a observar algunas problemáticas como por ejemplo “ver la biblioteca vacía y la calle Federicci totalmente dañada”.
Y agregó que estos proyectos son propios del Centro Cultural Provincial, pero que son importantes para toda la comunidad. “Queremos mejorar el espacio exterior que hoy está degradado en medio de un Centro Cívico de la ciudad capital”, concluyó Mistó.