La primera mesa de trabajo entre universidades y legisladores/as nacionales se celebró en la UTN-FRCh con la participación especial del gobernador Ignacio Torres, quien se sumó de manera virtual
Este viernes 8 de noviembre, la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) fue sede de un encuentro clave: la primera mesa de trabajo entre universidades con representación en el territorio chubutense y legisladores/as nacionales, tanto senadores/as como diputados/as, un espacio de diálogo donde también participó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a través de una conexión virtual.
Encabezando la reunión estuvieron la decana de la FRCh, Diana Bohn, junto a su equipo técnico; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco; y la rectora de la Universidad del Chubut (UDC), Marcela Freytes. La diputada Eugenia Alianello asistió de manera presencial, mientras que la senadora Edith Terenzi y los diputados José Glinski y Ana Clara Romero participaron en forma virtual, configurando un equipo que representa diversas miradas y compromisos.
El origen de esta mesa de trabajo se remonta a una reunión previa, en la que los/as propio/as legisladore/as propusieron abrir un espacio formal para atender las necesidades y desafíos de las universidades con asiento provincial. En este primer encuentro, las universidades remarcaron el papel fundamental que juegan en el territorio, no solo en el aspecto académico, sino también en su vínculo con sectores productivos e industriales. “Las universidades en el interior cumplen roles vitales, no se trata solo de salarios docentes y nodocentes, sino de la continuidad de proyectos de investigación y extensión que impactan directamente en nuestras comunidades”, subrayaron.
Otro tema crítico fue el presupuesto. Representantes de las universidades expresaron su preocupación por los recortes y ajustes financieros que afectan el desarrollo de proyectos académicos, científicos y de extensión. Este tipo de decisiones, señalaron, ponen en riesgo el valor diferencial que ofrecen las universidades argentinas, especialmente en el interior, donde el valor agregado a la producción local es clave. “No podemos permitirnos desmantelar un sistema educativo que hace que Argentina sea reconocida por su formación de grado y posgrado en el mundo. La discusión no es solo presupuestaria, sino sobre el modelo de país que queremos construir,” destacaron.
En este sentido, los y las legisladoras y el Gobernador se comprometieron a defender un presupuesto acorde a las necesidades planteadas, basándose en un documento conjunto que prepararán las universidades. Este informe incluirá estadísticas y análisis sobre la elección de carreras alineadas con el perfil productivo de la región, el impacto de las universidades en la industria local, y la presencia de profesionales formados en estos centros en diversas áreas de gestión y gobierno.
El trabajo conjunto entre universidades y legisladore/as busca también elaborar una estrategia a largo plazo que permita proyectar y defender un modelo universitario adecuado para las demandas actuales y futuras de Chubut. El consenso fue claro: seguirán trabajando y revisando datos que fundamenten la importancia de un sistema universitario saludable para el desarrollo integral de la provincia.
Finalmente, el encuentro concluyó con un fuerte compromiso de todos lo/as participantes para continuar en esta línea de trabajo, estableciendo una agenda de colaboración y defensa del sistema universitario de Chubut.