La Federación Empresaria del Chubut (FECh) celebró la concreción de la subzona franca que operará en Trelew, con el establecimiento de 165 hectáreas.
La entidad que aglutina a las pymes de la provincia consideró como un “hito” haber concretado una gestión que se venía llevando adelante hace varios años, pero que no se había podido justificar en términos técnicos, teniendo en cuenta que se trata de una ampliación del área configurada para Comodoro Rivadavia.
Según establece ARCA, las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su exportación, no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.
“Hace mucho que desde la FECH venimos bregando por equilibrar las inequidades productivas que existen con la zona núcleo del país y esta puede ser una herramienta clave para que Trelew y las localidades de influencia puedan competir en pie de igualdad”, marcaron desde la FECh.
En ese sentido, recordaron que la producción tiene un costo hasta un 40% más elevado en la Patagonia y la disposición que fue publicada en Boletín Oficial permitirá que la ubicación geográfica no sea un limitante para los inversores.
Los empresarios remarcaron que “la subzona es sólo una herramienta” y ahora deberán hacerse las gestiones pertinentes para que las industrias quieran instalarse en Trelew y generar producción.
“Trelew se encuentra con la posibilidad de torcer esa tendencia que la encontraba en los últimos años con las mayores tasas de desocupación y pobreza en la Patagonia y que la ponía en comparación con lo que ocurrió en algunas periferias del conurbano bonaerense”, marcaron.
Agregando que “ahora puede construir para recuperar esa identidad industrial que ha caracterizado a la ciudad, volviendo a contar con un Parque Industrial fuerte”.
Por último, destacaron que no sólo Trelew saldrá beneficiada, sino que también aquellas empresas de Rawson o Puerto Madryn que exporten por los puertos, ya que podrían disponer de la Zona Franca como un elemento clave para bajar costos y elevar los niveles de producción local.