El ministro de Seguridad y Justicia y el jefe de la Policía del Chubut estuvieron en la Unidad Regional Esquel donce mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades locales.
Respondiendo a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres en materia de seguridad, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Héctor Iturrioz y el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, estuvieron este lunes en la Unidad Regional Esquel (URE), donde encabezaron una reunión de trabajo con autoridades de la dependencia policial.
Finalizado el encuentro, Iturrioz dijo a la prensa que por pedido expreso del gobernador Ignacio Torres, el Ministerio a su cargo tiene presencia en todo el territorio al destacar que en esta oportunidad “estamos en la Unidad Regional Esquel, donde el comisario Hugo Milipil viene haciendo un gran trabajo”.
Remarcó el ministro que “estamos acompañando siempre de cerca” a las distintas unidades, promoviendo acciones para -en definitiva- fortalecer el sistema de seguridad en beneficio de los chubutenses. “Tratamos de visitar todas las Unidades y, por supuesto, la de Esquel es una de ellas”, acotó.
El funcionario provincial señaló luego que esta época del año suele ser propicia para llevar adelante balances y no dudó en remarcar que el mismo es netamente positivo, subrayando los resultados favorables a la hora de combatir los hechos delictivos.
Orden
Iturrioz planteó que al inicio de la gestión el objetivo principal fue “ordenar” la institución. “Ningún plan de seguridad será efectivo si no hay orden. Lo que encontramos en su momento fue claramente un desorden administrativo con consecuencias en la praxis diaria”, manifestó.
Realzó que después de componer la situación administrativa “pudimos empezar a poner en marcha los planes operativos con hechos históricos como por ejemplo la constitución de Comandos Unificados” que son aplicados tanto en Trelew como en Comodoro Rivadavia.
Por otro lado, el ministro contó que hay varios lineamientos de cara al próximo año y confirmó que una de las prioridades será aplicar mayor grado de tecnología al sistema de seguridad de la provincia, apuntando a fortalecer por ejemplo los centros de monitoreo.
Agradecimiento
A su turno, el comisario general García agradeció “el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a lo que hemos emprendido” a lo largo del corriente año y puntualizó que “hemos logrado avanzar muchísimo sobre todo en lo que respecta al ordenamiento interno”.
Asimismo, ponderó que este 2024 deja un saldo positivo y mencionó el reconocimiento otorgado al personal a través de los recientes actos de ascensos de agentes al escalón próximo superior, los cuales en algunos casos fueron injustamente demorados por años.
Al mismo tiempo, valoró la incorporación de recurso material y aseguró que la Policía del Chubut sumó equipamiento “que era necesario actualizar como los instrumentos de comunicación, chalecos de protección”, uniformes y elementos varios. “Hemos tenido un año de mucho acompañamiento”, reafirmó.