La Cámara de Comercio de Rawson celebró algunos de los números que se dieron a conocer a nivel nacional, donde por primera vez después de dos años se están viendo números positivos en la actividad comercial.
El dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marca una suba interanual muy importante para el mes de diciembre del 17,4% en el país.
Sin lugar a dudas marca un cambio de tendencia de lo que venía ocurriendo en la consecución de los últimos 24 meses, sin embargo “dicho fenómeno está impulsado fundamentalmente por los grandes centros de consumo y a veces tarda un poco más en llegar a las ciudades del interior”, sostuvieron desde la entidad capitalina.
Así y todo, uno de los principales planteos empresarios continúa siendo la demanda para que se reduzca la presión impositiva, que muchas veces tiene una doble imposición en las provincias o municipios.
La otra variable que sin dudas generó una repentina tracción para las ventas capitalinas ha sido la temporada de pesca. No sólo con capturas récord que se están visualizando, sino por el hecho de haber comenzado la actividad de forma temprana, con previsibilidad y sin cortes permanentes que alteren la paz social.
“Ya la pesca está mostrando una cascada sobre nuestros comercios, y esto es muy sano, porque tiene que ver con una industria que emplea trabajo genuino y que motoriza el resto de los comercios que están vinculados al consumo”, afirmaron desde la Cámara.
Marcaron al mismo tiempo, que los próximos meses pueden ser de bonanza, aunque “también hay que considerar que hay una frazada corta, porque cuando termina la temporada se siente fuertemente en el comercio local”.
Por ello señalaron la importancia de seguir trabajando sobre la matriz productiva, el valor agregado que se puede imprimir localmente, para que haya una actividad que se prolongue en los meses y dé más puestos de trabajo a lo largo de todo un año.
“Esto viene de la mano de lo que venimos planteando de tener una administración portuaria propia que de una vez por todas visualice la importancia de esta actividad no sólo para Rawson, sino el aporte que se hace a la provincia”, concluyeron los comerciantes.