El operativo se desarrolló en el Puerto de Comodoro Rivadavia.
El Puerto de Comodoro Rivadavia centralizó este martes el despliegue logístico que representó el traslado hacia su localización final de la Boya Oceanográfica en el marco del relanzamiento del Observatorio del Golfo San Jorge. Después de superar una etapa de prueba en el muelle pesquero, la boya que fue refuncionalizada por personal científico de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, fue trasladada hasta alta mar donde cumplirá la segunda etapa del proyecto tras haber superado pruebas de funcionalidad del sistema eléctrico y la flotabilidad.
El operativo se desarrolló en la estación marítima comodorense, con las presencias del intendente de la ciudad, Othar Macharashvili, y la administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, entre otros, resaltando la funcionaria provincia el trabajo integrado como la intervención de instituciones científicas.
“Se está instalando esta boya en el mar con el propósito de recopilar una serie de datos importantes tanto para la navegación como para las obras que deben realizarse en el ámbito costero como las defensas costeras”, dijo Hernando.
“La boya –destacó- se trasladó luego de hacer una primera experiencia de funcionamiento en el agua. Dentro de tres meses, la boya será extraída con un procedimiento técnico similar para que se realice el mantenimiento correspondiente, instalar nuevos equipos y sensores que permitirán ampliar su caudal de información”.
“Todo esto colabora con el desarrollo de la región, genera información técnica y permite consolidar al Puerto como un destino estratégico para la región con infraestructura, capacidad y mano de obra calificada”. Y destacó el rol del Puerto como del Gobierno del Chubut a través del convenio específico, firmado junto al Ente Comodoro Conocimiento; el IIDEPyS y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y CONICET; Armada Argentina y Prefectura Naval.
“Necesitamos tener datos para tomar decisiones y estamos poniendo en valor al puerto a partir de la iniciativa del gobernador Ignacio Torres. Primero con el dragado que permitió recuperar la operatividad que había perdido hace algunos años”.
La boya oceanográfica cuenta con un sistema de instalación de adquisición de datos que incluirá monitoreo de altura, período y dirección de olas; corriente superficial, radiación fotosintéticamente activa; velocidad y dirección del viento. Además dispone de un sistema de balizamiento de acuerdo a los estándares de la norma IALA para boyado.
Los datos serán reportados inicialmente a los servidores de la red ROMA (Red de Observación Marina Argentina) y en posteriores etapas, se publicarán en los sitios del Observatorio y el Puerto de Comodoro Rivadavia.
Será el propio Puerto el que dispondrá de información de las estaciones meteorológicas y el mareógrafo siendo responsable de la logística del emplazamiento de la boya, a cuatro kilómetros de la costa. En los próximos meses se verificará su funcionamiento en el sitio de operación durante un mínimo de dos meses para luego continuar ampliando sus capacidades de monitoreo.
Deuda pendiente resuelta
Por su parte el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili resaltó el aporte profesional de quienes readaptaron la boya hasta su refuncionalización. “Se está llevando a su localización donde quedará fija y podrá comenzar a generar información y datos para poner en marcha el Observatorio Oceanográfico con el que venimos trabajando desde hace un año. Era una deuda pendiente y la hemos resuelto junto a la Provincia, el Puerto y la Universidad”, indicó Macharashvili.
“Esta es una experiencia –agregó- que vincula al aporte de la tecnología con la investigación respecto a la pesca y a las actividades del mar en general ya que sin datos es muy difícil generar programas de sustentabilidad. Hoy estamos mirando al mar porque hay mucho por trabajar y por desarrollar”, finalizó.