Madryn

Provincia promueve acciones para la protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques

Para tal fin se conformó una mesa de educación ambiental integrada por distintas áreas e instituciones vinculadas a la temática. El objetivo es impulsar políticas que contribuyan al cuidado del entorno y al desarrollo de una ciudadanía más consciente y comprometida con el ambiente.

El Gobierno del Chubut puso en marcha una mesa de educación ambiental para la protección, conservación y uso sostenible de los bosques de la región, fomentando acciones educativas que integren diversos niveles y sectores de la sociedad.

Este espacio interinstitucional, impulsado por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, responde al convenio suscripto oportunamente entre la Secretaría de Bosques, el Ministerio de Educación y la cartera de ambiente de la provincia, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley Nº 27.621).

Amplia agenda

En tal contexto es que se llevó adelante en Esquel la primera reunión formal de la Mesa de Educación Ambiental, participando referentes de distintas instituciones vinculadas con la temática en cuestión.

Al encuentro asistieron representantes de las áreas de Bosques, Educación, CIEFAP, INTA, CIEMEP, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Durante la jornada se trataron diferentes temas, entre ellos la posibilidad de incorporar a las propuestas del Ministerio de Educación las medidas actuales en materia de protección, conservación y manejo sustentable del bosque.

Al mismo tiempo, se repasaron objetivos alcanzados en los últimos años tales como actividades en el nivel de enseñanza primaria relacionadas con la prevención de incendios, restauración de bosques y capacitación docente.

En esta reunión también se planteó la idea de fortalecer las acciones de educación ambiental en el secundario y organizar capacitaciones para el equipo docente del mismo nivel.

Conciencia ambiental

Contemplando la Ley de Educación Ambiental Integral, se destacó la relevancia de trabajar desde las aulas en la formación de una conciencia ambiental, donde los estudiantes sean considerados como agentes multiplicadores.

Además, se enfatizó la importancia de la prevención de incendios forestales como eje central de la educación ambiental en la región, dejando en claro que es clave involucrar a las nuevas generaciones.

Vale indicar que esta iniciativa refuerza el compromiso de consolidar las acciones de educación ambiental durante la actual gestión de gobierno, contribuyendo al cuidado de los bosques y al desarrollo de una ciudadanía más consciente y comprometida con el ambiente.

Share and Enjoy !