De la capacitación, dictada de forma virtual y presencial, formaron parte casi un centenar de médicos y enfermeros. Durante el encuentro, se llevó a cabo además una presentación sobre la situación epidemiológica actual de la enfermedad. Chubut no registra casos.
En el marco de un importante trabajo preventivo que promueve la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud provincial; se realizó esta semana en Trelew una jornada de actualización sobre el abordaje clínico del Dengue.
La capacitación, de la que participaron alrededor de 90 personas, fue dictada de forma presencial y virtual, y estuvo destinada a equipos de salud de toda la provincia, fundamentalmente médicos y enfermeros.
La propuesta se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio, y fue organizada desde la Dirección Provincial de Epidemiología de la cartera sanitaria, con el fin de ofrecer un detallado informe sobre la situación de la enfermedad en la provincia, y brindar información respecto de la vigilancia entomológica y el monitoreo del mosquito vector Aedes aegypti, el diagnóstico laboratorial y el manejo y análisis de casos clínicos.
Capacitación y abordaje intersectorial
Durante la jornada, la directora de Epidemiología, Mariela Brito, valoró la importancia de “poder encontrarnos con los equipos de salud y trabajar de una manera más práctica en todo lo que tenga que ver con la actualización del abordaje del dengue en sus distintos aspectos: el clínico, epidemiológico y el de laboratorio”.
Además sostuvo que “es relevante poder dar detalles de lo que iniciamos este año, que es la vigilancia epidemiológica del vector en la provincia, con la colocación de dispositivos especiales, un trabajo que estamos haciendo las Direcciones de Salud Ambiental y de Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, junto al CONICET-CENPAT”.
“Necesitamos tener la visión de Una Salud, con un abordaje intersectorial, y fundamentalmente en el caso de esta enfermedad tan relevante en este momento”, agregó.
En este contexto, la funcionaria provincial afirmó que “esta temporada viene por ahora tranquila, pero eso no implica que en algún momento la rueda epidemiológica pueda parecerse a la de la temporada previa”.
Por eso, destacó que “es muy importante que los equipos de salud de toda la provincia estemos preparados, capacitados sobre las actualizaciones e informados correctamente sobre la situación de la enfermedad”.
Sin casos en Chubut
Por otro lado, la referente provincial de Dengue, la médica infectóloga Julieta Sabatino, expresó que la capacitación tuvo como propósito “poder actualizarnos con las nuevas normativas que hay a nivel nacional, dado que también estamos en la red de referentes nacionales, y trasmitirles a nuestros equipos de salud cuáles serían las medidas indicadas en nuestro contexto”.
“Lo relevante fue que contamos qué es lo que estamos haciendo en la provincia en cuanto a control entomológico, que sería la búsqueda del vector, cuál es nuestra situación epidemiológica, y planteamos distintos escenarios con casos clínicos para incorporar los conocimientos”, subrayó.
Por último, manifestó que “hasta el momento no tenemos registro de ningún caso de dengue en la provincia, pero empezó la época de vacaciones, la circulación, y si bien nosotros no tenemos el vector creemos que por ahí más adelante es algo que puede sucedernos, por eso es tan necesario estar actualizados en todo”, concluyó.