La Secretaría de Salud brindó una serie de recomendaciones relativas al traslado de los niños en automóviles, haciendo especial hincapié en la obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil.
En el marco del aumento del tráfico en las distintas rutas provinciales y nacionales durante la temporada estival; el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, recordó a la comunidad medidas para prevenir lesiones en menores por causa de siniestros viales, al destacar la obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI).
Cabe destacar que, cada año, 1,19 millones de personas pierden la vida en siniestros viales en todo el mundo, dejando a miles de familias enfrentando el dolor de la pérdida. En esta línea, y como en Argentina durante 2022 fallecieron más menores de 15 años por incidentes vehiculares que por enfermedades graves, como sepsis o meningitis; desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que es necesario y urgente tomar medidas concretas de prevención de siniestros viales, como parte de un compromiso colectivo.
Medidas de prevención: traslados seguros
Desde el Departamento de Salud Infantil de la Secretaría de Salud provincial, a cargo de Silvina Leiva, se detallaron algunas de las acciones consideradas clave para garantizar traslados seguros:
Asimismo, desde la cartera sanitaria chubutense se destacó que, según lo establece la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario N° 779/1995, es obligatorio que los menores de edad utilicen sistemas de retención adecuados a su peso y talla. Además del riesgo para la vida de los chicos, el incumplimiento de esta normativa puede derivar en multas con costos considerables, lo que refuerza la importancia de cumplir con esta medida de seguridad.
Por último, se recordó a la comunidad que se debe proteger a los niños durante sus traslados, no sólo por una cuestión de normas, sino de compromiso con su derecho a crecer en un entorno seguro, porque las lesiones y muertes en el tránsito son evitables.