Así lo adelantó el titular del ejecutivo provincial, tras recorrer la zona afectada por el incendio, donde en los últimos días trabajaron bomberos voluntarios y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con maquinaria vial y medios aéreos. “Hemos dispuesto recursos materiales y humanos para extinguir el foco y reducir el inevitable impacto ambiental de este tipo de episodios”, señaló el mandatario, luego de entrevistarse en el lugar con brigadistas y personal que colabora con el enfriamiento de puntos calientes.
En el marco de las intensas tareas llevadas adelante por el cuerpo de brigadistas, bomberos voluntarios y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego en la zona de Los Cipreses, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, recorrió el área afectada por el incendio forestal y anunció que el siniestro ígneo se encuentra formalmente extinguido, iniciándose ahora la guardia de cenizas.
En su recorrida, el mandatario provincial se entrevistó con el personal abocado a las tareas de extinción y enfriamiento del foco ígneo que afectó una superficie aproximada de cien hectáreas. Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial supervisó los trabajos que se desarrollaron en el sector con medios aéreos y maquinaria vial; y mantuvo también un encuentro con los vecinos del lugar, para afianzar las tareas de prevención de cara al futuro.
Trabajo en terreno
Al respecto, Torres valoró “el permanente compromiso de todos los actores involucrados en las tareas de extinción del incendio”, a la vez que ratificó el acompañamiento del Gobierno de Chubut, señalando que “desde el primer momento hemos dispuesto recursos materiales y humanos para contener el foco y reducir el impacto ambiental y material de este tipo de episodios”.
Al mismo tiempo, el Gobernador recordó que “la temporada estival es donde existe un mayor riesgo de incendio, por eso instamos a la ciudadanía a redoblar los cuidados para que un hecho de estas características no vuelva a ocurrir”.
Operativo
El operativo llevado a cabo en la zona afectada reunió en terreno a brigadistas provenientes de las bases de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Esquel, Alto Río Senguer y Río Pico, sumado a la colaboración de bomberos voluntarios y combatientes del Parque Nacional Los Alerces, y de personal de la Secretaría de Bosques, Logística y Radiocomunicaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, la Municipalidad de Trevelin, Vialidad, Gendarmería y Pesca Continental.