En Epuyén está contenido, mientras que en la zona de la comuna rural de Atilio Viglione se refuerzan las tareas en la construcción de líneas cortafuegos y el apoyo de maquinaria vial, entre otras acciones.
Por expresa instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el Gobierno del Chubut continúa desplegando una amplia cantidad de recursos humanos y materiales para controlar los incendios forestales que afectan a diversas zonas de la cordillera.
Diferentes organismos del Gobierno de la Provincia articulan acciones con instituciones municipales y nacionales a los efectos de sofocar los siniestros registrados en El Pedregoso, la zona de Río Pico y Epuyén.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, precisó en su último informe técnico que el incendio forestal en El Pedregoso (El Hoyo) está circunscripto.
El rápido despliegue de brigadistas, equipos y medios aéreos expone resultados favorables en el combate del fuego que afectó unas 55 hectáreas de vegetación (bosque nativo e implantado y arbustos).
Este sábado está previsto que trabajen en el lugar personal proveniente de las bases de Golondrinas, Epuyén, Cholila, Puerto Patriada y Esquel con el apoyo de bomberos voluntarios.
Los combatientes continuarán las tareas de recorridos y detección de puntos calientes. En ese marco, autobombas y camionetas con kit de ataque rápido realizarán enfriamientos desde el perímetro hacia adentro del área quemada.
Las instituciones que colaboran son Municipalidad de El Hoyo, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, el SNMF, el Ministerio de Producción, Seguridad Vial, Policía del Chubut y Policía Federal, entre otras.
Epuyén contenido
Por otra parte, el incendio forestal detectado a mediados de enero en inmediaciones de la Escuela N° 9 de la localidad de Epuyén está contenido, de acuerdo a lo comunicado por el SPMF.
Este sábado continuarán las tareas de observación por parte de un equipo integrado por torreros ya que el siniestro ígneo en cuestión presenta escasa actividad.
La Batea – Río Pico
En otro orden, se mantiene el operativo para controlar el incendio forestal que inició en la zona de la Comuna Rural de Atilio Viglione el domingo 19 de enero, afectando a la fecha a unas 4.496 hectáreas de vegetación.
Este sábado brigadistas de Trevelin, Río Senguer, Carrenleufú y Corcovado, junto a personal de Córdoba, trabajarán en la construcción de líneas cortafuegos con herramientas manuales y el apoyo de maquinaria vial y cisterna para abastecimiento de agua.
El plan de acción es coordinado por el SPMF, contando con el acompañamiento de instituciones tales como la Municipalidad de Río Pico, Gendarmería, AVP, Radioclub del Oeste de Chubut, Policía y el SNMF, entre otras.