Miembros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y especialistas analizaron el potencial de las macroalgas en la industria acuícola y pesquera de Chubut. También estuvo presente la ministra de Producción de la Provincia, Laura Mirantes.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, participó de una jornada de intercambio científico y tecnológico en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCh). Se trató de un encuentro que contó con la presencia de una misión técnica conformada por representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina y la Universidad de Wageningen, en el marco del proyecto “Seaweed in theSouth”.
En este espacio de debate e intercambio internacional, investigadores, autoridades provinciales y municipales se reunieron para debatir sobre el potencial de la producción de macroalgas en la región y su vinculación con el sector acuícola y pesquero.
La delegación extranjera fue recibida por la decana de la UTN FRCh, Diana Bohn, junto con su equipo de gestión, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura, Pesca y Alimentos (CIDAPAL) y docentes de la institución.
Durante la jornada, en la que participaron autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se realizaron reuniones de trabajo con especialistas de la Wageningen University & Research y funcionarios de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Argentina, quienes expusieron sobre el avance del proyecto y su impacto en el desarrollo productivo de macroalgas en el sur del país.
En el encuentro, el secretario de Ciencia y Tecnología, Guillermo Defossé, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre la comunidad científica y el sector productivo para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover la diversificación de la matriz productiva de la provincia.
En ese sentido, el subsecretario de Innovación y Planificación Estratégica, Nicolás Sueyro, subrayó que “estos encuentros permiten consolidar líneas de trabajo conjunto entre instituciones nacionales e internacionales, fomentando la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento al sector productivo”.
El evento también contó con la participación de la ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes; el secretario de Producción, Innovación y Empleo de Puerto Madryn, Enrique Calvo; y representantes del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, quienes debatieron sobre las oportunidades que representa el desarrollo de la acuicultura y la producción de macroalgas en la provincia.
De esta manera, la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y la articulación con universidades e instituciones de investigación para impulsar el desarrollo sostenible de Chubut.