Madryn

Provincia solicita reforzar medidas preventivas del Síndrome Urémico Hemolítico ante aumento de casos durante el verano

La Secretaría de Salud del Chubut recuerda la importancia de cumplir recomendaciones, relacionadas a la higiene y lo ambiental, para evitar la enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, solicita a la comunidad reforzar las medidas preventivas del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), debido al aumento de casos registrados de esta enfermedad durante lo que va de la temporada de verano.

El SUH es una enfermedad que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, manifestándose a través de la insuficiencia renal, la anemia hemolítica y la disminución de plaquetas en sangre, pudiendo ocasionar daños graves en la salud de las personas.

Por lo general, su aparición se produce por una bacteria llamada ‘Escherichia coli’, que se encuentra normalmente en las vacas y puede ingresar al organismo de las personas como consecuencia de la ingesta de carne mal cocida, o de otros alimentos que hayan estado en contacto con materia fecal del ganado vacuno, como la leche no pasteurizada, las verduras y frutas mal lavadas y las aguas contaminadas.

Características

Al respecto, la nefróloga infantil del Hospital Zonal de Trelew, Marcela Boscardin, se refirió a las características que presenta el Síndrome Urémico Hemolítico y las pautas de higiene que son necesarias tener en cuenta para prevenirlo.

“El SUH es una enfermedad transmitida por alimentos y se da en forma endémica. Comienza el cuadro con la ingesta de alimentos, agua, lácteos, verduras, carnes, que producen diarrea y, después, a los días afecta el riñón, la parte hematológica y en algunos casos puede afectar el sistema nervioso”, indicó la profesional médica.

“Esta enfermedad es la primera causa de afectación de los riñones y es la segunda causa de insuficiencia renal crónica en niños, y por lo tanto puede llevar a la diálisis o a un trasplante renal”, aseveró.

Síntomas

El cuadro clínico suele presentarse con una diarrea que aparece luego de algunos días de ingerido el alimento o agua contaminada por la bacteria, seguida por dolor abdominal y vómitos. Posteriormente, esta diarrea se vuelve sanguinolenta y, aunque puede ceder espontáneamente, el paciente seguirá presentando palidez y disminución en la frecuencia de la eliminación de orina.

Es importante que ante el primer síntoma o sospecha de la enfermedad el paciente concurra al hospital o centro de salud más cercano, ya que las condiciones clínicas pueden variar rápidamente y agravarse, y en ningún caso se automedique.

Medidas de cuidado

Asimismo, Boscardin resaltó que “las recomendaciones van dirigidas a toda la comunidad”, y precisó que “lo fundamental es el lavado de manos, además de saber bien dónde compramos las verduras, las frutas y las carnes, que haya buena higiene y sea un lugar seguro”. También dijo que “se debe mantener la cadena de frío, lo primero que debemos guardar son los lácteos”, agregó, enfatizando que “es muy importante la prevención”.

Además, indicó que “los menores de 5 años, que no tienen tanta inmunidad y que están más expuestos, deben evitar comer en locales de comidas rápidas, y tampoco deben manipular las carnes porque la bacteria Escherichia coli se transporta de un lado hacia otro: es lo que se llama contaminación cruzada”.

La nefróloga infantil también se refirió a las medidas de cuidado con el agua de red, señalando que “nos tenemos que hacer responsables de saber los tanques que tenemos, de lavarlos y cepillarlos”, para lo cual “se calcula un pocillito de lavandina en 1.000 litros de agua”. “Hay que tener mucho cuidado con las aguas de cisterna y hay que asegurarse que la cañería donde se transporta el agua de red esté bien”, expresó.

“Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la limpieza del hogar: las moscas, roedores y cucarachas, todas transportan la bacteria Escherichia coli. Hay estudios científicos que lo demuestran”, sostuvo Boscardin, remarcando que por eso “nosotros tenemos que ampliar todas las medidas de prevención y tener en cuenta el punto de vista ambiental”.

Aguas recreativas

Por otro lado, la especialista del Hospital Zonal de Trelew aseveró que “hay que estar atentos a las aguas donde se bañan nuestros hijos, es ahí donde es relevante tener en cuenta los factores ambientales”.

“Siempre, lo más importante es que si llevo a mi hijo a un natatorio, balneario o una pileta, me asegure que el agua esté clara, limpia y clorada, y fijarme bien los carteles que hay, si es zona habilitada para bañarse o no”, concluyó.

Recomendaciones

En síntesis, para prevenir el SUH es fundamental seguir las siguientes recomendaciones: lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales; lavar y desinfectar frutas y verduras con agua segura y 2 gotas de lavandina por litro; cocinar completamente los alimentos, en especial las carnes, y evitar darles carne picada a menores de 5 años.

A su vez, es clave separar los alimentos crudos de otros listos para consumir, y no utilizar los mismos utensilios para manipular carnes crudas, cocidas o vegetales.

Además, el agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda, agregar dos gotas de lavandina (apta para potabilizar agua) por litro de agua, o hervirla durante 5 minutos para beber, cocinar o lavar alimentos.

También es importante bañarse solo en balnearios, piletas y lugares habilitados y controlados.

Más información

Para más información, también se puede consultar el sitio web de la Secretaría de Salud provincial: https://secretariadesalud.chubut.gov.ar/prevencion_suhyed

Share and Enjoy !