El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, denunció una decisión judicial que obliga a la obra social provincial a cubrir el 100% de los costos de una cirugía estética por cambio de género. En su discurso, el mandatario cuestionó fuertemente al juez que dictó la resolución, al que calificó como “ideologizado, demagogo y populista”.
Según el gobernador, la intervención judicial podría generar un gasto millonario que recaería sobre todos los habitantes de la provincia, afectando directamente el funcionamiento de la obra social de Chubut. Aseguró que el costo de los procedimientos ordenados por el juez, como feminización facial, rinoplastia, y otros tratamientos estéticos, supera el costo de otros tratamientos médicos complejos, como los tratamientos oncológicos.
El gobernador reafirmó su compromiso con el saneamiento de la obra social y advirtió que no permitirá que decisiones judiciales “irresponsables” pongan en riesgo su sostenibilidad. Además, expresó que no puede prometer cirugías plásticas “gratis para todo el mundo” y reiteró que el gobierno de la provincia tomará las medidas necesarias para defender los recursos públicos.