En lo que va del año el consorcio GIRSU recuperó más de 1 millón de kilos de residuos sólidos urbanos en la comarca Virch Valdés.
La modalidad de separación en residuos secos y húmedos en la comarca Virch Valdés se adoptó en el 2013. Los residuos secos son el papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tela. Los residuos orgánicos, también denominados residuos húmedos son aquellos que se descomponen, como yerba, cáscaras de frutas y verduras, restos de comidas y poda, entre otros.
Si el residuo generado en cada hogar llega separado a las Plantas de Separación y Transferencia (PST) en Puerto Madryn y Trelew, aumenta la eficiencia en la cantidad de residuos recuperados, y se obtiene un residuo de mayor calidad para ser reinsertado en el circuito comercial.
La importancia de la separación de residuos en el hogar
En las PST de Puerto Madryn y Trelew se recuperaron hasta agosto del corriente año, más de 1 millón de kilos entre vidrio de color, papel, diario, cartón, plástico PET, trapos, vidrio blanco, cartón tetrabrick, plástico PEAD y aluminio, lo cual marca un aumento en las buenas prácticas que realizan los vecinos de la comarca.
“Se establece la separación en origen porque es el modo más sencillo y económico para poder hacer una segregación de residuos, teniendo un tacho de residuos secos y otro de residuos húmedos en cada hogar, podemos optar en qué tipo de recipiente lo dejamos. Por eso trabajamos en la difusión, comunicación y concientización para que los vecinos realicen esta separación. La reducción en origen es algo que debemos fomentar y es sumamente importante que cada vecino lo realice en su hogar”, explicó el gerente operativo del consorcio Girsu Virch Valdés, Gustavo Díaz de Quintana.
La tarea de separación de residuos también comprende la posibilidad de realizar compost domiciliario con los residuos húmedos, para su uso como fertilizante natural para huertas o jardines: “El residuo húmedo que llega a las plantas de Girsu es más del 55% de los residuos, si pudiésemos generar composta en cada hogar, lo reutilizaríamos. Eso disminuiría la cantidad de residuos que lleva el camión de recolección, disminuye la cantidad de residuos que llega a las plantas de separación y el residuo que va al relleno sanitario, por lo tanto los rellenos sanitarios tendrían una vida más prolongada”, graficó Díaz de Quintana.
Valorización de los recursos
En este sentido, dentro de las premisas que tiene el consorcio Girsu, se encuentra la valorización de los recursos, la reutilización y el reciclado, que se realiza en las plantas diariamente: “Por ejemplo, todas las botellas de PET son derivados del petróleo, nosotros hacemos el recupero y lo comercializamos a empresas que realizan el reciclado de este material. Esas empresas no utilizan una fuente de energía no renovable como es el petróleo para hacer generar nuevas botellas, sino que tiene un porcentaje de botellas de material recuperado, que en un momento fue petróleo pero en vez de ir a una disposición final en un relleno sanitario, volvió a utilizarse para generar el mismo producto o un producto similar”, graficó Díaz de Quintana.