Desde hace más de dos años el universo político del Chubut viene demostrando que los códigos políticos están para no respetarlos y por supuesto, manchar una virtud que grandes dirigentes tuvieron en décadas pasadas como las de los “80 y “90.
“Hoy da lo mismo sacarte una foto con un referente justicialista un día lunes y el jueves pasas a abrazarte con uno de Chubut Somos Todo y decir que lo acompañas porque es lo mejor, sin vergüenza ni que le tiemble el cuerpo”, sostuvo un histórico militante peronista madrynense.
Y para muestra sobran botones que durante esta última semana dieron que hablar y dieron lugar a la bronca social que tarde o temprano no perdona los dobles discursos y acciones fuera de lugar que resultan burlonas. Y que la respuesta estará seguramente el año que viene en las urnas.
“Coné” Díaz, el eterno negociador que supo serle fiel al justicialista Martin Buzzi durante el 2015, paso luego por el hipnotismo del ex gobernador, Mario Das Neves y esta semana destacó la gestión de Mariano Arcioni. Claro ejemplo que algunas camisetas se ensucian, se lavan, se enjuagan y se vuelven a usar con otro aroma.
Ni hablar de uno de los intendentes del Valle del Chubut que realizó un acto en nombre del justicialismo pero que le salió a la luz la filtración de una lista de diputados provinciales en la cual figuraba su esposa como candidata del Frente Federal Chubutense que comanda Arcioni. Lamentablemente quedó ante los ojos de la sociedad que el engaño está en primer lugar y que de esa acción es muy difícil retornar.
La gente es tonta
Muchos en el ámbito político suelen pensar y hasta a veces decir en confianza de su entorno que “la gente no se acuerda lo que pasa en los tiempos de crisis durante el año, está pendiente en los últimos diez días antes de votar. De lo demás, discursos, promesas de meses anteriores, se olvida”.
¿Será verdad en este 2018?. Esas premoniciones tendrán su razón de ser en el marco de un año en que la corrupción de funcionarios gubernamentales, la complicidad de más de quince empresarios y algunos responsables de medios de comunicación -sobre todo de Comodoro Rivadavia- estuvieron a la orden del día.
Victor Cisterna, Pablo Oca, Diego Correa, Gonzalo Carpintero Patterson, Oscar “Chito” Alarcón, Alejandro Pagani y hasta el titular de la Construcción del Chubut, Patricio Musante son carmelitas descalzas?. Nunca se dieron cuenta que estaban cometiendo un delito?. Creen que la sociedad es tonta y que los va a perdonar?.
El tiempo lo demostrará y ese instante será durante el verano del 2019, días antes de las elecciones, quizás. Y es en esos días donde los 600 mil chubutense esperarán por justicia, por la memoria presente y la verdad absoluta. Y que los responsables de malversar fondos que pagó el pueblo durante los dos últimos años tengan su adecuada condena. Si es posible, con traje a rayas.