“la Ley de Lemas es una deformación del sistema democrático” Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de la República Argentina 11 de Diciembre de 2018.
Por definición, la Ley de Lemas es un sistema electoral, también conocido como “doble voto simultáneo”, que establece que cada partido es un “lema” y cada lista interna de candidatos de esa fuerza es un “sublema”. Los votantes eligen sublemas y, al contarse los votos, se suman los sufragios de cada candidatura como apoyos a cada lema. De esta manera, resulta ganador el sublema con más votos dentro del lema más votado. La mayoría de las provincias que lo usaron a lo largo de la historia, a su vez, lo derogaron en los últimos 20 años. Solamente está en vigencia en Misiones y Formosa, donde se aplica a nivel municipal y legislativo, y la única provincia que aún lo utiliza en la selección de su gobernador es Santa Cruz; reciente y oscuramente ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (¿o deberíamos decir de INJusticia?), fallo que quienes creemos todavía en este sistema perfectible Republicano, acataremos correspondientemente. Según Roberto Gargarella[i], en estos últimos meses, la Corte Suprema tomó su decisión más polémica del 2018 y del año que se inicia –el fallo “Batalla”, sobre el “2 x 1”; la que más afectó al gobierno –el fallo “Blanco,” sobre haberes jubilatorios; y la peor de todas –el fallo “UCR v. Santa Cruz,” sobre la ley de lemas, que considera a este último fallo: jurídicamente mal decidido, y políticamente muy peligroso.
La visión más simplista que se puede hacer del uso de este mecanismo electoral, que muchos consideramos de baja calidad institucional, es el respeto de la autonomía de la institucionalidad de las provincias, un falso federalismo, que aplica el sistema judicial cuando no pone en juego ninguna de sus prerrogativas y por lo tanto “acompaña la constitucionalidad” en ciertos casos. Continuando con la perspectiva de este prestigioso sociólogo y jurista, el federalismo no es un fin en sí mismo, sino un medio para favorecer la autonomía individual y el autogobierno colectivo a nivel local, por lo tanto si se usa como excusa para avanzar contra valores tales como en el caso “Montserrat” de Córdoba; o como en el caso de la enseñanza religiosa en las escuelas de Salta- el federalismo, y no los derechos individuales, debe ser desplazado. Lo mismo si un gobernador, en nombre del federalismo y el “derecho a darse las propias instituciones”, decidiera no celebrar elecciones por los próximos 10 años; o diseñara los distritos electorales de modo abusivo (i.e., maniobras de gerrymandering). En tales casos, es esa perversión del federalismo la que queda en problemas: el federalismo debe ser un medio para tornar posible la vida democrática, y no para dificultarla.
Desde ese lugar, en Chubut hay un antecedente en el año 1991, de puesta en funcionamiento de la Ley de lemas (aduciendo ser paladines del federalismo) y el radical Carlos Maestro compitió contra Osvaldo Sala y Marcelo Guinle del PJ. El resultado en la primera vuelta, fue el siguiente: Maestro obtuvo el 31,78%, contra el 53% de la dos fórmulas del peronismo (sumadas, es decir los dos sublemas peronistas dieron en total al lema peronista un aparente triunfo), aunque en la segunda vuelta, con un lema de cada partido, hubo un cambio en decisión de los votantes y el radical terminó imponiéndose con el 53% de los votos. Así se demuestra claramente que en política, como en la vida real, los resultados matemáticos no son taxativamente los mismos, de esta forma uno más uno, no siempre es dos (1+1 2).
Es importante tener en cuenta, como bien lo afirmó el Diputado Provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, que “es un sistema perverso y que nuevamente no les va a ir bien, si avanzan con esto en Chubut”, refiriéndose a la Ley de Lemas. También coincido en que este sistema electoral, se demostró útil a sistemas de gobierno autoritarios y corruptos, y que en Chubut está claramente comprobado que la corrupción ha invadido el gobierno, ya que la mayoría de los funcionarios y ministros que asumieron en 2015 con el actual gobernador como vice de Mario Das Neves, están presos o investigados pero fraude al erario público entre otras acusaciones.
Después de 35 años de Democracia continua el electorado Chubutense no soló no va a apoyar, estos paupérrimos atajos al sistema electoral como es la Ley de Lemas, sino que va a volver a repensar su voto y seguramente elegirá seriedad y coherencia, no lo que plantea este resabio de antiguas prácticas políticas que representa la rama gubernamental del PJ al igual que algunos dirigentes de esa partido, que parecen avenirse a apoyar este planteo.
Lic. Silvana Castelnovo
Politóloga UNPSJB
[i] Roberto Gargarella es un abogado, jurista, sociólogo, escritor y académico argentino especialista en derechos humanos, democracia, filosofía política, derecho constitucional e igualdad y desarrollo. Actualmente es Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires (Wikipedia)