Caliva: “la mujer se está emponderando y de a poco lograremos cubrir puestos de trabajo vedados hasta el momento”.
La voz de Madryn dialogó este martes, con la marinera Andrea Caliva quien comentó que próximamente participarán en la ciudad de Buenos Aires de un encuentro de mujeres marítimas de todo el país.
“Estamos en los preparativos, se trata de una convocatoria que nos realizó la CGT junto a otros gremios” sostuvo Caliva, mencionando que “tenemos previsto viajar junto a mujeres de Ushuaia, Rawson y Bariloche que se suman a nuestra agrupación”.
“Lo importante es visibilizar nuestra actividad y tratar temas importantes como la vida de la mujer a bordo de un buque y género, pero siempre respaldados por el gremio” indicó Caliva.
En ese sentido, destacó que “somos una agrupación que trabaja desde el año pasado, muchas chicas tienen sus libretas y la tienen guardada en la mesita de luz porque no se le abren puertas de trabajo” y agregó que “generalmente en un buque puede haber una sola mujer, nosotras nos desempeñamos como marineras, cocineras y mozas”.
“Hace 16 años que navego en esta zona” afirmó Caliva, remarcando que “la mujer se está emponderando y haciendo visible arriba de los barcos, ahora cada vez mas chicas tienen su libreta y es un momento oportuno para luchar”.
“Muchas somos sostén de familia y me incluyo porque salí a navegar cuando mi hijo era muy pequeño, con perseverancia lograremos lo que buscamos” enfatizó.
Por último, destacó que “el gremio nos brinda un espacio y es donde nos reunimos, hay muchas marineras en la provincia, tenemos muchas inquietudes y próximamente nos reuniremos con el Secretario de Pesca de la provincia” y agregó que “buscamos un respaldo legal para nuestra agrupación”.
“En Madryn hay solo dos empresas que llevan mujeres abordo” dijo, mencionando que “hay 200 barcos de la pesca donde pueden ir mujeres, como enfermeras navales, auxiliares de máquinas, marineras y cocineras”.