El Concejal y Precandidato a Intendente de Puerto Madryn por Cambiemos, Claudio Tortoriello, participó del Debate Público organizado por la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en el cual expuso su perspectiva sobre distintas temáticas junto a otros precandidatos, y ante la llamativa ausencia de uno de ellos, que a último momento sus asesores decidieron que no era conveniente participar de la actividad.
Ante una audiencia repleta en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, explicó las distintas propuestas de Gobierno en cuanto al abordaje de problemáticas como la violencia de género y la trata de personas, así como también desafíos de carácter social como la inclusión de la Comunidad LGBTIQ+, la equidad dentro del mercado laboral, la salud sexual y reproductiva y la Educación Sexual Integral, entre otros.
Durante la exposición sobre el primer tema, “Violencia de Género”, Tortoriello expuso que “hay un problema de fondo que tiene que ver con una sociedad patriarcal y construida para el hombre. Eso está cambiando, pero no es menos cierto que las políticas públicas para abordar la temática son insuficientes”. Y recordó algunos de los casos más graves ocurridos en Puerto Madryn, que tuvieron como víctimas a Vanesa Retamal, Leonela Aguirre, Diana Rojas y Raquel Maldonado.
“Se necesitan hogares de tránsito, grupos de contención y políticas de prevención y concientización que vayan más allá de pegar calcomanías en colectivos. El Estado Municipal se debe involucrar”, propuso.
En segundo orden, sobre temática “Comunidad LGBTIQ+”, el Precandidato fue contundente al afirmar que “sus integrantes son parte de nuestra comunidad, no una comunidad aparte. Hay que darles oportunidades al igual que el resto de los ciudadanos, basándose en sus aptitudes y generando equidad, sin discriminación de ningún tipo”, recalcando que ” la homosexualidad, en 79 países del mundo es ilegal. Siete la condenan con pena de muerte. En Argentina hay leyes y garantías, pero de todos modos se sigue discriminando desde muchos sectores que integran la sociedad”.
En virtud de esto último, explicó que “en la Provincia hay una adhesión a la Ley Nacional pertinente, pero nunca fue reglamentada. Madryn adhirió también, pero sigue en la misma situación. Esto último no tiene que ser una excusa para que se siga excluyendo a las personas por su elección sexual o percepción de género”.
La “Salud Sexual y Reproductiva” fue el tercer eje del debate, donde Tortoriello sostuvo que “la falta de educación sexual en los jóvenes es potencial a dos problemas: embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En Chubut hubo casi 800 abortos en 2017 y más de 800 en 2018”.
“No se trata de estar en contra del aborto, porque Chubut fue la primera provincia en adherir al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo, sino que hay que cuidad a nuestros jóvenes, y la mejor forma es que ellos aprendan a cuidarse a sí mismos. Hay que garantizar que la educación sexual esté presente en el hogar, rompiendo tabúes, y que en las escuelas se haga frente a una cuestión que los estudiantes hoy demandan cada vez más”.
Uno de los temas donde el Concejal se mostró más crítico fue la “prostitución y la trata de personas”. Mientras que a la primera la calificó como parte de los “flagelos que viene atravesando nuestra ciudad”, recordó un reciente caso ocurrido en Madryn: “En 2016 hubo varias denuncias telefónicas a la Línea Municipal, sin respuesta, por un prostíbulo donde aparentemente mantenían cautivas a mujeres. Con una sola denuncia de la misma persona a la Dirección Nacional de Migraciones de nuestra ciudad, se inició la causa y condenaron al dueño del VIP a prisión por facilitación de la prostitución y por recluir mujeres para que se prostituyeran”.
En el mismo sentido, Tortoriello opinó que “basta con que esté la voluntad de una persona que quiera solucionar las cosas, para que los problemas se resuelvan” y propuso “acompañar la lucha contra el flagelo de la trata con responsabilidad ante los organismos nacionales competentes, no quedándose en el discurso y dejando que los problemas sigan estando en la sociedad”.
Sobre el último punto del día, “Conciliación entre trabajo productivo y reproducción de las mujeres”, el Precandidato a Intendente reconoció que “la brecha existe y no se puede negar”, explicando que “en muchos sectores del mercado de trabajo, una mujer gana menos que un hombre realizando las mismas tareas, a pesar de que, frecuentemente, la formación académica de las mujeres es mayor que la de los hombres. Un 80% de las que asiste a la universidad termina su carrera, contra un 20 por ciento de los hombres. Eso da cuenta de su empuje, aptitud y capacidad. Además, propuso que, en su Gestión, la Dirección de Género “posea una doble función: auditar las propias oficinas municipales, porque si el Estado no cumple con algo, no puede exigirle a otros que lo cumplan”.