El Intendente Sastre admitió “mucho orgullo por los números del 2018, porque volvió a significar un progreso en materia turística, logrando aumentos significativos en el sector hotelero, el medio aéreo y eventos producidos en el destino”.
Madryn recibió durante 2018 un total de 205.050 turistas, lo que refleja un incremento interanual del 11% respecto al 2017.
Este informe excluye a los visitantes cruceristas que llegaron a la ciudad ya que se toma como turista a aquella persona que pernocta por lo menos una noche en el destino.
CASI 70 MIL EN CRUCERO
Sumada la actividad de cruceros del año, en donde llegaron a la ciudad 68.634 personas a bordo de los buques de placer, Madryn recibió durante 2018 un total de 273.684 visitantes.
El período de mayor afluencia turística se registra en temporada estival –del 15 de diciembre al 15 de marzo-, donde la ciudad recibió 77.169 turistas, significando un aumento del orden del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La temporada de ballenas también registró un alza pero del 12%, con la presencia de 105.050 en seis meses de temporada.
En tanto, la considerada temporada baja –abril, mayo y junio- tuvo un incremento del 35% en el arribo de turistas durante ese período en la ciudad producto a las estrategias llevadas a cabo para generar eventos durante esos meses del año.
La tasa media de ocupación anual en alojamientos turísticos fue del 34%, marcando 6 punto porcentual más que en 2017, durante la temporada estival el nivel de ocupación en el sector alcanzó el 46% promedio, con picos que alcanzaron el 74% y 61% durante los meses de enero y febrero. En tanto, la ocupación promedio en temporada de ballenas fue del 37%.
Estos datos son suministrados por los prestadores turísticos debidamente habilitados en la ciudad a quienes se les consulta desde la Secretaría de Turismo en forma permanente los movimientos y reservas registrados durante el año.
INFORMACIÓN TURÍSTICA
El informe también incluye la atención al visitante que se llevó a cabo en los Centros de Información Turística que incluye el puesto de informes de la Terminal de Ómnibus.
Los Centros de Información Turística atendieron a un total de 25.836 visitantes, lo que promedia 71 ingresos diarios en búsqueda de información oficial.
Los datos suministrados por los Centros de Informes, dieron a conocer que del total de visitantes el 87% fueron nacionales y el 13% internacionales.
El turismo interno creció 13% y el turismo internacional un 12% respecto al año anterior.
Es importante destacar que estos datos se obtienen mediante encuestas que se realizan a todos los visitantes que ingresan a los Centros de Atención al Visitante y excluye los cruceristas en ambas temporadas.
El principal destino emisor hacia la ciudad de Puerto Madryn fue la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Ciudad Autónoma, superando los 11.331 visitantes (60%). Le siguen, en orden de importancia, la región Patagónica (3.679 visitantes 19%), NEA (1.460 visitantes, 8%), Córdoba (1.276 visitantes, 7%), la región de Cuyo (903 visitantes, 4%) y NOA (284 visitantes, 2%).
Durante los meses de octubre y diciembre se puede observar el incremento del turismo internacional. Los turistas que arriban de Francia lideran el ranking, seguido por Chile y España los cuales componen la mayor parte de la demanda extranjera.
La estadía promedio anual fue de 4,0 días (promedio de días que los visitantes permanecen en nuestra ciudad). Dicho indicador reflejo un aumento del 2,4% en relación al 2017. Cabe destacar que durante el mes de enero la estadía se extiende alcanzando las 4.4 días.
El 81% de los visitantes ingresan a Puerto Madryn por vía terrestre, principalmente en automóvil (69%). La vía aérea registró un 19% de participación, significando un aumento de 9 puntos porcentuales, respecto al año anterior.
Respecto a la composición del grupo de viaje, el 56% arribo junto a su grupo familiar, el 30% viajó en pareja, el 11% en grupo de amigos. El 3% restante viajó solo.
El medio de información más utilizado por los visitantes a la hora de conocer la ciudad es a través de Internet, redes sociales, seguido por la trasmisión de familiares/amigos y los que ya conocen el destino y repiten la experiencia.
El motivo principal del viaje fue la observación de fauna, que forma parte de la naturaleza, seguido por los visitantes que desean tomar un descaso y disfrutar de las distintas playas que ofrece la ciudad y los que la visitaron por actividades culturales.