En la Asamblea Ordinaria del 16 marzo de 2018 el cuerpo de delegados y delegadas expuso distintas consideraciones acerca del contenido del balance correspondiente al ejercicio nro 65, cerrado el 30 de junio de 2017 (déficit preocupante, deudas refinanciadas a largo plazo y sin un plan sustentable a la vista, intereses a pagar cada vez mayores) y mencionó también la escasa información que para poder evaluarlo había tenido. Como resultado de ello, el balance no fue aprobado. Recordemos, no fue un tema menor la detención por presunto lavado de activos de Federico Gatica, auditor externo de la Servicoop. El hermetismo absoluto del Consejo de Administración y sindicatura de aquel entonces prorrogó la situación alcanzando también al ejercicio nro 66 finalizado en junio de 2018.
La información requerida fue puesta a disposición de la Asamblea recién con la asunción del nuevo Consejo de Administración en febrero del corriente año.
Convenio de pago de deuda con Cooperativa eléctrica de Trelew.
En el ejercicio cerrado al 30.06.2017 se muestra una deuda significativa de Servicoop con esa entidad del orden de $30 millones. Se nos informó que con fecha 30 de agosto de 2017, posterior al cierre de balance, se firmó un acuerdo entre ambas partes para la compensación y novación de deudas, del cual resultó finalmente una deuda para nuestra Cooperativa de $16 millones. La cancelación del total compensado con más sus intereses se pactó en 28 cuotas iguales y consecutivas con vencimiento la primera el 10.09.2017. Actualmente ya han sido entregados 24 cheques con vencimientos hasta el 10.08.2019. Restan entregar los correspondientes a las 4 últimas cuotas.
Deudores morosos.
Los montos que se expresan en los balances nro 65 y 66 son muy significativos. Los deudores que se encuentran en mora en el pago de sus deudas a Servicoop superan en ambos ejercicios el monto de facturación de un mes: en 2017 la facturación promedio mensual estuvo en el orden de los $85 millones y la deuda de morosos al cierre del balance nro 65 fue de $90 millones. En 2018 el promedio de facturación mensual rondó los $100 millones y la deuda consignada al cierre del último balance nro 66 fue de $137 millones.-
En un ranking de los 200 medidores más significativos que fuera entregado a la Asamblea surge que: el 38% de lo adeudado en 2017 (eso es $34 millones) tiene una antigüedad mayor a los tres años y se concentra en sólo 3 ó 4 socios. Estos deudores morosos resultan ser organismos públicos (por ejemplo $24,4 millones son adeudados por el municipio de Madryn) y no se vislumbran acuerdos o gestiones en el tiempo entre las partes, pues al cierre del ejercicio 2018 la morosidad asciende ya a $137 millones.
Al respecto el cuerpo de delegados y delegadas durante la última Asamblea, transmitida en vivo para toda la ciudad, expresó su preocupación y deseo de que esas deudas puedan ser saldadas sin que el resto de la comunidad lo solvente al verse obligada Servicoop a contraer deudas con otros organismos como AFIP y pagar luego elevados montos en intereses. El mismo cuerpo de delegados/as acerca de la reunión mantenida en febrero último entre el Consejo de Administración y funcionarios municipales, mencionó sus expectativas en torno al compromiso de estos últimos de interceder ante la AFIP por la elevada deuda que Servicoop tiene con ese organismo: “el resultado de esas comprometidas acciones será auspicioso para poder encarar el futuro de la cooperativa con nuevos proyectos que mejoren los servicios que el asociado recibe y por los que necesaria y esforzadamente paga mes a mes”.
Deudores Incobrables.
Desde junio de 2016 a la fecha de cierre del ejercicio de 2018 la cifra de previsión para incobrables viene incrementándose considerablemente. La pérdida estimada en los dos últimos balances fue de $774.528,62 para 2017 y de $4.043.531,56 para 2018. Si bien el cálculo surge de una estimación, preocupa el monto informado en los balances. Es de esperarse que la auditoría externa en curso arroje más luz respecto de estas cuestiones.
Ingresos por otros servicios. Otras ventas.
Este ítem de los balances muestra que la realización por parte de Servicoop de obras de electricidad, agua y cloacas para terceros resulta rentable. El resultado arrojado en el ejercicio cerrado en 2017 por “Otras Ventas a terceros” fue una ganancia de $13 millones y en 2018 de $18,4 millones. No es poca cosa para un resultado final del ejercicio 2017 de menos $917.323,50 que hubiesen sido $14 millones de pérdida sin esa utilidad; o de un resultado final del ejercicio 2018 de menos $56 millones que hubiesen sido $74,4 millones de pérdida.
Ingresos para obras.
Se refiere a los ingresos provenientes de las distintas rendiciones por parte del Estado Nacional durante el ejercicio 2017 por el “Programa de convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina” suscripto entre el Estado Nacional y Provincial con el fin de que las Distribuidoras puedan ejecutar las obras tendientes a mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica, y así eliminar los puntos de saturación para el abastecimiento eléctrico y/o a disminuir las pérdidas en la red eléctrica.
Sin esos ingresos, que son extraordinarios, los balances hubieran reflejado pérdidas de $24 millones en 2017 y de $77 millones en 2018.
Cierre.
La información brindada en la última Asamblea es la que fuera solicitada
en Asambleas anteriores sin resultados positivos. En virtud de esto y
sintetizando lo expuesto, los balances 65 y 66 fueron aprobados
considerando que muestran la situación económico-financiera
y patrimonial de Servicoop con presentaciones formales y técnicas
correctas.
El cuerpo de delegados y delegadas, órgano máximo de Servicoop,
manifestó su preocupación acerca del déficit creciente que afronta la
institución e inculcando los valores del cooperativismo exhortó al
Consejo de Administración, empleados, asociados y autoridades
provinciales, municipales y gremiales a tomar y acompañar las acciones
necesarias para revertir la situación.