Madryn

Declaraciones de Claudio Tortoriello en última sesión Concejo Deliberante

TORTORIELLO: “EL PRESUPUESTO PROVINCIAL NO INCLUYE OBRAS PARA MADRYN Y EL PROPIO INTENDENTE LO DENUNCIÓ ANTES DE ARMAR UNA FÓRMULA CON EL GOBERNADOR. QUIEREN ENGAÑAR A LA GENTE”

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Concejal y Candidato a Intendente por Cambiemos, Claudio Tortoriello, saludó inicialmente “a los trabajadores de cara al próximo 1 de Mayo, atendiendo el esfuerzo que hacen día a día para sostener su familia”.

También, recordó a la comunidad que “el Presupuesto Provincial para este año no incluye una sóla obra pública para Puerto Madryn, algo que el actual intendente denunció, antes de conformar una fórmula electoral con el Gobernador”.

En el mismo sentido, respondió a críticas realizadas por otro bloque hacia el Gobierno Nacional por el traslado de las oficinas de LADE desde Argentina a Chile: “La empresa ha tenido, durante los 30 años que vivo aquí, muchos desbarajustes. Han suspendido rutas, han vuelto a trabajar. No han renovado la flota de aviones durante la ‘década ganada’, por eso está en la situación en la que está. Sin embargo están asegurados los puestos de trabajo de sus empleados, quienes serán trasladados a distintas reparticiones que la firma tiene en el terreno nacional”.

Una actividad sin rumbo político

Tortoriello hizo mención a una reunión mantenida días atrás con Guías de Turismo en el Concejo Deliberante: “Esta ciudad tiene un serio problema con el turismo. Primero, durante la ‘década ganada’ hemos perdido la ruta de Patagonia Fantástica, que unía a Buenos Aires, Puerto Madryn, Calafate y Ushuaia. Hace años que no la tenemos, hoy ‘Patagonia Fantástica’ es Buenos Aires, Calafate y Ushuaia: por eso no vemos más inversiones hoteleras de gran envergadura como las que se realizaron en aquellos años y que hoy están en nuestra costa, donde se apostaba al turismo porque había una afluencia importante de turistas extranjeros”.

Una ruta que quedó a medias

Asimismo, explicó que “hoy, el turismo que viene a buscar naturaleza va a Calafate y Ushuaia, y para venir a Madryn tiene que regresar a Buenos Aires, algo que no le sirve. Pero nunca escuché en este Municipio el interés para restablecer esta ruta, que fue un desarrollo turístico muy importante en aquellos años para esta ciudad”.

“Estas son gestiones -continuó- que no se están haciendo desde el Ministerio de Turismo, del cual el Gobernador ha echado al representante de nuestra ciudad que allí trabajaba. Casualmente, no hay datos estadísticos de la provincia en Nación, porque la misma no los gestiona”.

Sin plan de Turismo en Madryn

Tortoriello sostuvo: “Estamos hablando de que tal vez Madryn tenga datos estadísticos, pero la Provincia no tiene ni un desarrollo ni un plan turístico, por eso el Gobernador apartó al anterior funcionario: un madrynense que tendría que estar defendiendo nuestra industria turística, que tiene un efecto multiplicador muy importante. Y después de la salida de esta persona no hemos avanzado, y este es uno de los reclamos de los operadores turísticos de nuestra zona: la falta de conectividad y de turismo, producto de la falta de gestión”.

Las “bombas K”

La situación actual en términos generales, mencionó el Concejal, “es complicada, y todo lo que se hablaba en este Recinto del Riesgo País, el dólar y demás, es triste y lamentable; hay que recordar que entre 2001 y 2002 tuvimos más del doble de Riesgo País de lo que tenemos ahora, ese es un dato interesante”, criticando a su vez que “también señalaban que antes no se pagaba Impuesto a las Ganancias, y sí se pagaba. Desde 2004 lo pagan todos los trabajadores en mayor o menor escala, y esto es parte de las “bombas” que estaban activades, que no se podían desarmar y que en algún momento iban a explotar”.

El rechazo al kirchnerismo

“Esto es lo que han dejado y el miedo que tiene la gente de que vuelva la ex presidenta, Cristina Fernández. Esto es de lo que habla el mundo, del miedo a que ella vuelva. Siempre que hubo una transición de un gobierno peronista a uno no peronista, hubo default. Confiscaron los depósitos. Pasó en 1989 con Menem, pasó con Duhalde, Rodríguez Saá y la caravana de presidentes que tuvimos en una semana, y este es el miedo que tiene el mundo”, recalcó el Concejal y Candidato a Intendente de Madryn.

“Siguen los problemas de salud y educación”

Tortoriello manifestó que “estamos en una provincia en la que se está queriendo echar mano sobre las cuentas de la Justicia para poder endeudarse y pagar los sueldos. Todavía no se paga a los proveedores, dinero que todavía no está en la calle. A la mayoría le deben dinero desde hace un año y medio. Todavía tenemos problemas con las escuelas, aún algunas no tienen clase en Madryn, en Trelew, en Comodoro. Siguen los problemas con la salud, faltan profesionales, falta medicación básica en las farmacias. Tenemos serias dificultades al respecto y parecería que educar no es importante, por el contrario: parecería ser intrascendente el hecho de formar a nuestros jóvenes para que tengan un futuro mejor”.

“No hay obras provinciales para Madryn”

“Este es el Estado Provincial que tenemos”, subrayó Tortoriello, comentando que “es un Estado que tampoco genera trabajo. Ahora anunciaron que van a terminar la obra del puerto Storni. ¿La harán? Si no están pagando a los proveedores y no están pudiendo juntar el dinero para pagar los sueldos. Estamos siendo víctimas de una sarta de mentiras, unas tras otras, donde tenemos un Presupuesto Provincial que no incluye obras públicas para la ciudad de Puerto Madryn. Esto mismo fue denunciado el año pasado por el intendente, antes de que conformara una alianza con el Gobernador”.

“Quieren estatizar la deuda de las cooperativas y que la paguemos todos”

Ese mismo Presupuesto, “que no tiene obras para la ciudad, es el que se volvió a presentar. Estamos en una situación compleja, Madryn no es tenido en cuenta por el Gobierno Provincial y ni siquiera tenemos obras presupuestadas. No hay creatividad, no recrean la política para salir de la situación en la que están. Quieren endeudar a todos los ciudadanos, estatizar la deuda de las cooperativas, que son instituciones privadas, y todo esto hace que, como parte del Estado, tengamos todos que hacernos cargo de las deudas de todas las cooperativas, independientemente de la situación de cada una de ellas, de si tienen los papeles en orden. El Gobierno ha superado su capacidad crediticia y no puede emitir ni un sólo Título o Bono más”.

Share and Enjoy !