Se realiza en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de la ciudad del golfo, y cuenta con la presencia de prestigiosos investigadores de Argentina.
Organizado por el Centro de Estudios de Sistemas Marinos (CESIMAR) y con la colaboración de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT, se desarrolla en Puerto Madryn la 4ta edición del “Workshop de Fisiología Ecológica y del Comportamiento”, encuentro que se extiende hasta el próximo viernes 30 de agosto.
Se trata de un encuentro científico que tiene como propósito abordar la expansión de la fisiología ecológica y del comportamiento hacia un ámbito de integración multidisciplinario de intercambio, discutir temas de investigación y su aplicación al diseño de planes de manejo y conservación.
En tal sentido, el vicedirector del Centro de Estudios de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), Marcelo Bertellotti, dialogó con la prensa y explicó que “se trata de un evento científico que denominamos workshop, en el cual nos reunimos 70 investigadores de distintos lugares del país, para debatir sobre fisiología ecológica, planes de manejo, investigaciones y métodos de conservación”, y añadió que “este miércoles hemos participado de una conferencia a distancia a cargo de un prestigioso investigador norteamericano que se dedica a la fisiología de la conservación, área novedosa para nosotros porque vincula hallazgos científicos sobre la fisiología y cómo se pueden emplear directamente para adquirir medidas de manejo y conservación de nuestros recursos naturales”.
“Este workshop está organizado por el Centro de Estudios de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) y se realiza cada dos años” dijo Bertelloti, agregando que “entre los auspiciantes se encuentra la Secretaria de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva del Chubut que colabora para la realización de este tipo de encuentros, los cuales son importantes porque tiene connotaciones directas al manejo y conservación de los recursos”.
“Este taller engloba grupos de trabajo que trabajan específicamente en la fisiología ecológica y del comportamiento”, dijo el vicerector que “participan investigadores de Mar del Plata, Santiago del Estero, Bariloche, Santa Fé, Córdoba y Mendoza es decir los principales grupos de investigación de Universidades y del Conicet dispersos en el país”.
Investigaciones y debates
En su desarrollo están previstas diversas actividades, entre ellas, conferencias, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles donde se desarrollarán distintas temáticas dentro del marco de la fisiología ecológica o del comportamiento animal, ya sea desde una perspectiva científica aplicada o básica.
Destacadas presencias
Entre los conferencistas invitados se encuentra la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, destacada profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico; quien enfoca su investigación en tres líneas principales: epidemiología molecular y ecológica; plasticidad inmune bajo coacción climática y el cáncer en la vida silvestre.
Los anteriores Workshops de Fisiología Ecológica y del Comportamiento, tuvieron como eje principal la creación de un espacio interdisciplinario, con el fin de comprender las respuestas de los organismos frente a un ambiente cambiante. En esta cuarta edición, la propuesta es identificar y discutir cómo los factores ambientales modulan la fisiología y las relaciones entre los individuos y el ambiente, así como su comportamiento; promover e incrementar la interacción de grupos de especialistas nacionales y extranjeros para ampliar la perspectiva de la disciplina, facilitando un espacio de intercambio, transferencia y generación de nuevas líneas de investigación; e inaugurar un espacio de debate entre científicos y autoridades de gestión gubernamental, sobre la importancia de la ecofisiología como herramienta para el manejo responsable del ambiente y su incorporación en los planes de manejo y conservación.