El pasado lunes 26 representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut y de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Limitada (FECHCOOP), mantuvieron en la Ciudad de Rawson una reunión a fin de acercar posiciones respecto a la recaudación de la Tasa de Bomberos por parte de las cooperativas en algunas localidades chubutenses y además construir una agenda común de trabajo.
El encuentro fue encabezado por los presidentes Gastón Alcucero de bomberos y Fabricio Petrakosky representando a los cooperativistas, y tuvo la particularidad de ser la primer reunión en la historia que se mantiene entre ambas entidades.
Tasa de bomberos
El tema principal versó sobre el cobro que las cooperativas de servicios de algunas ciudades y localidades de la provincia realizan de una tasa de bomberos cuyo monto es definido por los concejos deliberantes. Esta herramienta de financiamiento permite hoy el funcionamiento de los cuarteles chubutenses casi con exclusividad. Si bien las entidades bomberiles reciben subsidios nacionales, y debieran estar recibiendo los provinciales, estos fondos son destinados a equipamiento y capacitación. Por lo que los gastos corrientes, pago de servicios, infraestructura, combustible, repuestos de los móviles y algunos sueldos que se pagan a personal administrativo de las asociaciones de bomberos, se cubren con la tasa de bomberos que mes a mes rinden las cooperativas.
Por ello durante la reunión se trabajó en establecer conjuntamente instrumentos contables que permitan hacer un seguimiento ordenado de cada cooperativa y cuartel en cada localidad. La conducción de la FECHCOOP propuso establecer un sistema de planillas para llevarle a sus asociadas donde se consignen de manera particularizada el cobro y erogación de la tasa de bomberos en cada caso. De esta manera ambas federaciones podrán tener una visión global periódica del funcionamiento del sistema pudiendo hacer evaluaciones y correcciones del mismo de ser necesario. Así como también poseer información financiera sobre montos de recaudación en el caso de las cooperativas e inversiones por parte de los bomberos, que sirvan a la hora de rendir cuentas ante la comunidad y organismos de gobierno. La tasa de bomberos no se aplica en todas las localidades chubutenses y dar a conocer su operatividad y alcances podrá servir para que más gobiernos municipales la adopten como forma de acercar un vital soporte para los servidores públicos.
Un dato a destacar es que los miembros de ambas federaciones compartieron la preocupación por la significativa caída de la recaudación en los últimos meses, lo cual implica complicaciones en el funcionamiento tanto de cooperativas como de cuarteles.
Hermanados en los objetivos
Con el transcurrir de la reunión fueron muchos los puntos de contacto que se reconocieron comunes entre cooperativistas y bomberos. Como organizaciones del denominado Tercer Sector, las cooperativas y las asociaciones de bomberos comparten el carácter voluntario de participación de sus miembros. Históricamente han constituido espacios de sociabilidad, solidaridad y construcción de comunidad en los que los fines, aunque con actividades bien diferenciadas, terminan siendo el bienestar de las personas.
En ese sentido, más allá
del crudo diagnóstico realizado en la voz de Alcucero y Petrakosky por
la acuciante situación financiera de sus representados, con riesgo de no
poder seguir brindando el servicio que le
corresponde a cada actividad; fue auspiciosa la reunión porque permitió
avizorar una agenda común de trabajo para la Provincia en función de
los desafíos presentes y futuros.