Madryn

Recomendaciones para evitar robos con inhibidores de alarma

El Área Procomunidad del Ministerio Público Fiscal del Chubut,  realizó una serie de recomendaciones de cómo se debe actuar a la hora de bajar de un vehículo y no ser víctima de ladrones que utilizan dispositivos, también llamados inhibidores de frecuencia.

Se trata de dispositivos que tienen la facultad de anular  el cierre centralizado a distancia y la alarma. Cuando una persona,  desciende del vehículo he intenta accionar la alarma y cree haber activado el sistema de seguridad, cierre automático, puede ser víctima de ladrones que utilizan inhibidores para neutralizar el sistema de seguridad. Al descender del vehículo el mismo queda abierto.

Según la Policía, los casos tienen un común denominador:   por lo general los ladrones elijen autos y camionetas de alta gama. Neutralizan los dispositivos cuando las victimas bajan del auto para llevar a sus hijos al colegio, o al supermercado o realizar un trámite bancario, entre otras actividades. Los conductores activan el dispositivo de su alarma creyendo que esté se activó. Una vez neutralizada la alarma, los delincuentes inician su accionar  forzando las puertas o baúl para  robar los elementos o directamente huir en el vehículo de la víctima.

Cómo prevenirlo

Luego de activar la alarma, el conductor deberá comprobar manualmente que las puertas y baúl del rodado estén cerradas, no alejándose del mismo hasta corroborar que efectivamente quede con las medidas de seguridad adoptadas. Es decir, al apretar el botón de la alarma, quedarse parado junto a la puerta y comprobar, de manera manual, que esta se haya cerrado.

Se recomienda además no activar el seguro lejos del automóvil. Es aconsejable en este sentido cerrarlo mecánicamente pegado al vehículo o, como permiten algunos automóviles, por comunicación infrarroja en un pequeño recuadro de la chapa. Otros también permiten el cierre a través de un botón en la manilla del piloto.

También asegúrese de que la luz que parpadea en rojo cuando se cierra, lo haga. Eso indica que el automóvil está en modo seguro ya que se abren las puertas, el vehículo activará la alarma.  Y por último, lo más básico, compruebe que las puertas están realmente cerradas, espere más de 20 o 30 segundos y luego puede retirarse.

También al observar a personas  en actitud sospechosa cerca del estacionamiento, llamar a la línea 101 y dejar elementos de valor adentro del auto.

Share and Enjoy !