Nunca una misma familia dio tres presidentes al CSyDM, nadie había ganado tres Intendencias seguidas, jamás un hermano le dio el mando del Municipio a otro, y en 154 años de historia, Madryn nunca tuvo un Vicegobernador. Todo eso, está saldado. Los hermanos Sastre, prometen que seguirán soñando, y cumpliendo objetivos
“Siempre fue un sueño, a quién no le gustaría conducir la ciudad que lo vio nacer y crecer”, dice Ricardo, y Gustavo admite que “incluso hemos ganado mucho más de lo que pudimos soñar”.
Son los hermanos Sastre, los que siguieron el mismo camino, y forjaron idéntico destino, al margen de las similitudes físicas.
Desde los pasillos en la Escuela 84, donde Rosa, su mamá, era docente y tenía que lidiar con sus colegas por las “travesuras” de ambos. Pasaron por las mismas aulas de la Escuela 750, “la comercial”, como la conocen en la ciudad.
Egresaron juntos. Tomaron diferentes caminos terciarios. Pero eligieron volver y ponerse al hombro la empresa familiar, que no atravesaba el mejor momento.
Salieron adelante, y tal como supo hacer Abel en la década del 80 presidiendo el Club Madryn, ellos eligieron seguir ese camino.
Nadie hubiera pensado que después de recorrer la primaria y la secundaria, ambos terminarían siendo presidentes del club de sus amores, y ahora, intendentes de la ciudad que aman.
“Fueron ocho años donde pasó de todo. Hubo momentos malos que nos sirvieron mucho para aprender, y momentos lindos, que disfrutamos con los amigos y la familia. Somos personas de acá, amamos este lugar, y daríamos la vida por Madryn, el lugar donde nos vamos a morir. Acá crecieron nuestros hijos, acá crecerán nuestros nietos. Es imposible describir lo que nos genera vivir en esta ciudad, y verla con este presente prometedor”, dice Ricardo.
“Las cosas se habían puesto bravas en su momento. Pero Ricardo entendió que lo mejor, era el diálogo y la apertura. Un Municipio que incluya a todos los sectores, un trabajo conjunto entre lo público y lo privado, un Estado presente e inclusivo. Eso nos llevó al lugar que estamos hoy”, admite Gustavo.
EL CAMINO
En 2004 Ricardo Sastre asumió la Presidencia del Club Madryn. En 2007 y tras el llamado de Mario Das Neves para ir en la lista de Diputados Provinciales, no solo comunicó la decisión de alejarse de la institución, o del cargo mejor dicho, sino que en asamblea multitudinaria en la sede del club, los mismos socios decidieron que sea Gustavo quien continúe con el mandato.
A esa altura, nadie imaginaba que no sería la última vez que iban a “pasar el mando”.
Ya es historia que tres Sastre presidieron el CSyDM, algo que nunca había sucedido con ninguna familia en más de 95 años del Aurinegro.
Y este domingo, Ricardo entregará el mando del Municipio a Gustavo. Ni más ni menos que para que Madryn tenga además, por primera vez en 154 años de historia, un Vicegobernador propio.
“Hemos construido esta realidad de a poco. Y no hubiera sido posible sin los amigos, el equipo de trabajo del Municipio, la familia, y sobre todo la militancia y los vecinos que depositaron su confianza en nosotros. No es fácil ganar tres intendencias seguidas en una ciudad como Madryn, eso tampoco había sucedido anteriormente en forma consecutiva. Y la gente no imagina el orgullo que eso te genera, como hijo de la ciudad”, dice Ricardo a tres días de dejar su mandato como Intendente tras ocho años de Gobierno.
Gustavo aclara que “el vecino nos dio una gran responsabilidad que comenzaremos a transitar dentro de pocas horas. Y para colmo, Ricardo deja la vara altísima en este Municipio. Las cuentas en orden, sueldos y aguinaldos pagos, obras en cada rincón de la ciudad, una Fiesta del Cordero que no tiene nada que envidiarle a otras celebraciones del ámbito nacional, una ciudad prolija, limpia, ordenada. La chance que nos dio el vecino es enorme, pero la responsabilidad de poder seguir por este camino de crecimiento, es inmensa”.
PARA CUMPLIRSE
“Para eso están los sueños, ¿o no? Para cumplirse. Nosotros estamos dispuestos a seguir creciendo, soñando, y sobre todo, pensando siempre en hacer lo mejor para la gente. Nuestras banderas siempre fueron las del Justicialismo, la de la Igualdad de Oportunidades, la Justicia Social, siempre dar una mano a los que más necesitan y dependen de la generación de oportunidades que brinde un Estado presente. No por nada iniciaremos una nueva intendencia, y por primera vez en la historia tendremos un Vicegobernador” explica Ricardo.
Gustavo tiene otra postura, quizás diferente más allá de la similitud física.
“Sí, yo soy el más pasional de los dos, y Ricardo tiene otras maneras. Los dos nos relacionamos con la gente de maravilla, es la verdad, pero más allá de ser mellizos, las formas son distintas. Igualmente, siempre procuramos el diálogo, la unión, entendemos que el camino adecuado pasa por la inclusión y la apertura a todos los sectores. En conjunto siempre es más fácil, y de cara a la gente, por sobre todas las cosas”, comenta el Intendente electo.
HISTORIA VIVA
Nunca antes una familia dio tres presidentes para un Club como Deportivo Madryn, incluso Gustavo sigue siendo mandatario: “es nuestra segunda casa, es uno de los lugares que más amamos, y se va transmitiendo a las generaciones que vienen. Mi viejo amaba el club, nosotros lo amamos más que él, nuestros hijos lo aman más que nosotros, y así seguirá siendo para nuestros nietos”.
Pero más allá del dato del club, también son historia las tres intendencias consecutivas, el cargo de Vicegobernador, y hasta el traspaso de mando de una ciudad de un hermano a su mellizo, noticia que incluso fue explotada en los medios nacionales en las últimas semanas.
Son los esposos de Daniela y Natalia; los padres de Renzo, Bruno y Genaro, por un lado, y Delfina y Thiago, por otro; los hermanos más chicos de Nelson, que los mira de reojo imaginando cuáles serán los próximos pasos; son los hijos de Abel y Rosita; los tíos de Gastón y Daniela. Son los “melli”, como les dice la gente en la calle intentando no pifiarla con los nombres.
Seguramente tendrán nuevas metas, la de Ricardo más visible aún, en esto de buscar que Madryn tenga en un futuro, un Gobernador por primera vez en la historia.
“Si, en algún momento será. No se trata de conseguir objetivos a costo de lo que sea. Será en el momento que deba ser. Tampoco le damos tantas vueltas al asunto. No nos habíamos propuesto ser los dos presidentes del club, y mucho menos que los dos podamos ser Intendentes de la ciudad que amamos. Pero las cosas, con trabajo y responsabilidad, van llegando solas. Seguiremos soñando, porque es el motor más importante de todos, pero a su vez, seguiremos dejando todo por la responsabilidad que nos dio la gente”, dice el Vicegobernador electo.
Evidentemente han ido persiguiendo sueños, cumpliendo objetivos, y prometen que lo seguirán haciendo.