Madryn

La transparencia como sello personal

La política, efectivamente se ejerce mediante el poder, pero se legitima a través de la credibilidad y autoridad que goza aquel dirigente político que ostenta, en cada momento, un título de poder. La confianza es, entonces, un capital que cualquier funcionario político, de cualquier poder y en cualquier estado, debiera cuidar, defender y alimentar. Llevar adelante gestiones transparentes, que permitan el control de la ciudadanía de forma directa y no discrecional, es fundamental para acrecentar ese capital de confianza.

Difícil es poder distinguir cuando la transparencia se la aborda como un lineamiento real de cuando es adoptada solo como una herramienta de marketing a fines de acrecentar el capital de confianza, pero sin bases solidas y fácticas. La transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas han ganado en importancia durante los últimos años y se han puesto en la escena de las campañas políticas. Si hay algo que este hecho demuestra es que, la presión ciudadana es un factor muy importante para avanzar en este tema y fundamentalmente impulsará a una verdadera regeneración de la clase política que escucha y responde estos pedidos.

En nuestra provincia mucho se ha hablado de transparencia pero sin embargo, en la actualidad, aun no contamos con ningún dato transparentado que habilite a los ciudadanos llevar de cerca control sobre el erario público, pues en definitiva, se trata de sus propios recursos que ha legado su administración a sus representantes mediante el voto popular. Gran parte de la crisis política que sufren las instituciones en Chubut deriva de la falta de credibilidad que ha debilitado ese capital de confianza, desafío que losnuevos acto es deberán intentar recomponer.

Aunque parezca una tarea difícil, algunos ya han comenzado a dar una señal clara de que la transparencia va a ser un pilar fundamental en su gestión. Lejos del mero marketing, y ya con acciones concretas, el pasado lunes la Diputada Provincial María Andrea Aguilera publicaba en sus redes sociales que se encontraba habilitada su página web www.mariaandreaaguilera.com. El mismo día de su jura, la Diputada de Juntos por el Cambio, bloque que compartirá con Manuel Pagliaroni y Sebastián López en la Legislatura Provincial, despertaba algunos comentarios sorprendidos y felicitaciones en redes por el lanzamiento de su web.

Así se leía en la red social Twitter algunas de las tantas reacciones al respecto. Revisando un poco la web presentada encontramos, además de la biografía de la Diputada, secciones destinadas a los proyectos, agendas de actividades y reuniones, presentación de su equipo de trabajo, la posibilidad de contactarse de forma directa, y algo que ha llamado la atención de muchos: una sección destinada a la rendición de gastos y viáticos, como así la publicidad de su declaración jurada patrimonial y su recibo de sueldo.

Quizás sea el primer paso ejemplar para que avancemos hacia gestiones transparentes que permitan volver a alimentar el capital de confianza que los políticos necesitan de la ciudadanía para poder gobernar. Veremos como evolucionan las acciones de la Diputada Aguilera, esperando que no sea sólo una estrategia de marketing y que sirva, también, de efecto multiplicador para muchos funcionarios y se logren fortalecer entonces a las instituciones democráticas.

Share and Enjoy !