El Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio Alfredo Beliz, se reunió con los concejales Andrea Moyano de Puerto Madryn, Oscar Villarroel de Trelew, y la Diputada Provincial Gabriela De Lucia.
A fin de analizar la difícil situación que están atravesando los trabajadores que recibieron sus viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy tienen cuotas que en muchos casos superan el 40% del salario.
Estas nuevas formas adoptadas por el IPV, en el sistema de cálculos para el cobro de cuotas, afectan notablemente a la masa de afiliados al Gremio de comercio, considerando que tanto el sistema de amortización UVI, como el francés, implican afectar entre un treinta (30%) por ciento y un setenta (70%) del sueldo básico de un empleado de comercio al pago de la cuota de la vivienda.
El gremio que represento ha entregado en las localidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn más de 2000 planes de viviendas, es por eso el descontento y la preocupación con el plan UVI ya que nos castiga fuertemente, teniendo en cuenta que para este año también se espera una inflación con índices superiores al 40%.
Hoy pagar estas cuotas implica que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar, que necesita para satisfacer la canasta básica un monto superior en nuestra zona a los 55.000 pesos resigne alimentos y pagos de servicios para poder sobrevivir.
Hemos presentado una nota al Presidente del instituto provincial de la vivienda, Arq. Carlos Simionati, solicitando una audiencia, “creemos que es importante convocar a un consenso amplio, entre los actores políticos y las instituciones, para mitigar esta situación de carencia que aqueja al sec trabajador en pro del bienestar general” afirmo el Secretario General del SEC.