El artista Jerónimo Villalba acercó la propuesta al intendente de Puerto Madryn para construir en la ciudad una ballena Franca Austral con su ballenato a escala real
El Jefe Comunal, Gustavo Sastre, recibió este lunes al reconocido artista Jerónimo Villalba, quien le presentó un proyecto para emplazar en la ciudad a la ballena Franca Austral junto a su ballenato a escala real. Se buscará que la obra de enorme magnitud se encuentre ubicada en un entorno que propicie el encuentro y la visita del turismo.
Sobre esto, Gustavo Sastre valoró que “contar con un Monumento a la ballena Franca Austral es una iniciativa de mucho interés para la ciudad porque se convertiría en un sitio emblemático donde se podría apreciar su magnitud, ya que la obra es a escala 1:1 y tendrá 16 metros de largo”.
Asimismo, precisó que “si bien todavía no hay ubicación definida, ya se está trabajando en el análisis de distintos sitios para poder recorrer y contemplar la futura obra”.
Por su parte, el artista Jerónimo Villalba explicó que se trata de una obra de hiperrealismo y gran detalle escultórico donde se representará a la ballena hembra Franca Austral con un ballenato. “Parece adecuado y bello representar a la ballena con su cría al ser las costas de la ciudad y de la Península de Valdés el lugar elegido por las ellas para parir y amamantar a sus crías”, detalló.
Jerónimo Villalba es artista plástico- ebanista y aprendió sobre esculturas y escenografía trabajando desde muy joven en el taller de su padre Miguel Ángel Villalba, con quien aprende la técnica del tallado en madera y el modelado en arcilla. El oficio y el contacto cotidiano con la materia de forma constante hacen que posteriormente el joven le agregue a sus estudios en Bellas Artes experiencia y oficio de taller.
Las obras más trascendentales en su carrera escultórica fueron la realización del monumento al ex presidente Néstor Kirchner y la realización del “pórtico escultórico” para el museo de arte de la provincia de Santiago del Estero.