En comunicación con Ariel Urbano, Director General del Hospital de Pto Madryn, y al ser consultado sobre la situación epidemiológica de la pandemia del COVID 19, conocido como Nuevo Coronavirus, indicó que “actualmente no hay ningún caso confirmado de coronavirus en la Provincia del Chubut. Son en total 428 personas que se encuentran en lo que denominamos aislamiento preventivo, de los cuales 124 están en Madryn. Se trata de personas que ha regresado de países que se encuentran en aislamiento obligatorio”.
Al respecto de la situación en cuanto a recursos con los que cuenta el hospital ante una posible situación de contingencia señaló que “en terapia intensiva el hospital esta equipado con cinco camas de las cuales todas tienen su respirador correspondiente. Además nos encontramos trabajando para que las cinco camas de terapia intermedia, también puedan tener sus respiradores. Sumado a esto, hay dos respiradores para la guardia y tenemos la terapia infantil, que también estaría disponible en caso de alguna emergencia extrema con tres respiradores”.
Sobre las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno Nacional y en las que la provincia tuvo adhesión Urbano dijo que “la idea es que durante estos 15 días, y por ley nacional, se restringe la circulación. Vemos que día a día se va restringiendo más. , para aplanar la curva de virus circulante. No solo por coronavirus sino también por el resto de virus. La gente debe evitar salir de sus casas, solo hacerlo cuando se trate de una cuestión esencial”
Si una persona tiene síntomas gripales o viral recomendó que no se concurra de forma directa a los hospitales sino que que llame al 0800 – 222- 2676 para obtener información al respecto. “Hoy los casos de sospecha son los que tienen fiebre, pero que tienen un nexo epidemiológico, es decir, que estuvieron en contacto con algún positivo o vienen de algún país de riesgo. El resto, se lo descarta como caso sospechoso y seguirán los cuidados con su medico de cabecera”
Por ultimo destacó la importancia de no difundir información falsa “toda la información debe provenir de sitios oficiales: ministerio de salud tanto de provincia como de nación y eventualmente alguna web de sociedades y asociaciones científicas”