Hace poco más de una semana tuvimos uno de los incendios de estructura de mayor magnitud en los últimos tiempos: el de la pesquera Food Partners. Los bomberos fuimos convocados y luego de una ardua tarea se logró extinguir sin mayor novedad que la de las pérdidas materiales.
Pero hay un aspecto que detrás de cualquier incendio, y en especial de este, la comunidad, el comercio, la industria y quienes nos gobiernan a veces desconocen: los números que deja una emergencia.
Algo más que cifras
La hora de salida del cuartel de la primera dotación fue las 15 horas del miércoles 6 de mayo. Y el retorno se dio a las 22:07. En total, la actividad duró 7 horas con 7 minutos.
Durante ese tiempo fueron 41 bomberos quienes actuaron en la emergencia: 26 de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, 8 de Rawson y 7 de Trelew. Además, permanecieron en el cuartel de Madryn 9 bomberos más.
Las unidades intervinientes fueron 10. Por la ABVPM los móviles 1, 5, 6, 10, 12, 19 y 25. Mientras que de Trelew vinieron los móviles 29 y 32, y el móvil 4 de Rawson.
La mayoría de los móviles que asistieron a la emergencia fueron de gran porte. Dos unidades de rescate (M1 y M5 de ABVPM), cinco autobombas urbanas pesadas (M10 y M19 de ABVPM; M29 y M32 de Trelew; M4 de Rawson) y una autobomba urbana mediana (M25 de ABVPM). A estos se suman una unidad de logística (M6 de ABVPM) y una unidad de descontaminación (M12 de ABVPM).
Es necesario tener en cuenta que sólo por parte de lo que corresponde a los móviles de Bomberos Madryn el capital puesto en la emergencia tiene un valor de más de 40 millones de pesos. A eso habría que sumarle el valor de todo el equipamiento: mangas, equipos de respiración autónoma, trajes estructurales, etc.
Durante el incendio se dañaron dos mangas de 38mm (mangueras). Sólo esta pérdida implica $36.213 menos de capital en equipos que habrá que renovar a precios acrecentados por la permanente variabilidad del dólar y los precios de importación.
Por otra parte, asistir a esa cantidad de bomberos y mover esos móviles implicó un gasto de $24.514,68. En refrigerios $8.940 y en combustible $15.574,68.
Y a todo esto se suman los gastos que, pandemia mediante, se agregaron en función de descontaminar bomberos, móviles y equipamiento luego de cada emergencia, multiplicado por toda la infraestructura puesta al servicio de esta emergencia.
Agradecimientos
Viendo estos números es que queda bien claro la importancia que tiene para nuestra institución recibir y readecuar periódicamente la Tasa de Bomberos, que se cobra con la factura de Servicoop a la comunidad, el comercio y la industria en Puerto Madryn. Sin ese aporte no sería posible ni en lo más mínimo atender emergencias de esta magnitud, y con el equipamiento y móviles de última generación que la ABVPM posee.
Por otra parte, es necesario agradecer a la Municipalidad de Puerto Madryn por el acompañamiento con camiones cisterna y personal municipal, a la Dirección de Protección Civil municipal, a la Secretaría de Ecología y Ambiente también de la municipalidad y a privados que realizaron aportes y donaciones.
Y muy especialmente agradecer también a la Dirección Provincial de Defensa Civil por los cuatro bidones de cinco litros de agua entregados.