El día de ayer y a raíz del fuerte temporal del viento que azotó nuestra ciudad, con ráfagas que superaron los 120 k/h, se registraron inconvenientes en la normal prestación de los servicios básicos y esenciales. Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, el punto de mayor intensidad se daría a últimas horas del domingo, lo cual se concretó finalmente pasado el mediodía y de forma repentina. Una vez alertada la guardia y habiendo tomado los reportes de las zonas afectadas, se diagramó rápidamente un plan de trabajo, quedando afectadas las cuadrillas en distintos puntos a intervenir.
Gustavo Malik, gerente de energía, expresó: “Teníamos conocimiento del alerta meteorológico, por lo que ya se había organizado un plan de trabajo con el personal de turno. En este tipo de acontecimientos uno puede organizar la forma y el mecanismo de trabajo, pero indefectiblemente hay que esperar a que las condiciones climáticas sean favorables, para poder realizar una evaluación de los daños causados. La primera arista a atender siempre es la prevención, por lo que se desenergiza la zona afectada, ya sea por mecanismos de protección o de forma manual, siempre con el fin de salvaguardar la integridad física de la población y de nuestro personal. Una vez que se cumplen esta serie de requisitos, se procede a reparar lo afectado y restablecer el servicio. En esta oportunidad tuvimos cuatro postes comprometidos, sobre todo en la zona oeste y en la zona norte de la ciudad se debieron reemplazar fusibles y seccionadores en la línea de media tensión. A las 23:30 ya estaba normalizado el sistema de distribución eléctrica en toda la ciudad. Por último le recomiendo a la población que ante estos fenómenos, donde pueden verse afectadas nuestras redes, postes y estaciones, tome distancia, bajo ningún punto de vista trate de intervenir y de aviso de forma inmediata a la guardia (4453400)
Por su parte, Pablo Timinieri, gerente de agua y saneamiento, subrayó: “Verdaderamente la región se vio afectada por el temporal. Como consecuencia de intensas ráfagas, los sistemas de energía se ven afectados y de reforma inmediata se ve afectado el sistema de agua y saneamiento, ya que son dependientes de la energía para funcionar, como así mismo los sistemas de telecomunicaciones y automatismos, que también se ven vulnerados por estos eventos climáticos. Tuvimos algunas emergencias tanto en distribución de agua potable, como así también en los sistemas de bombeos cloacales, que rápidamente fueron solucionados por los técnicos y operarios de Servicoop”
Para finalizar, el presidente de Servicoop, Diego Barquín destacó: “Ante estas situaciones, con vientos que superan los 120 kilómetros por hora, es indispensable actuar rápidamente. Lógicamente con ráfagas de estas características se producen caída de postes, cortes de líneas y por ende interrupciones del servicio, que en general obedecen a elementos extraños que por acción del viento, terminan enredados en las líneas de tensión, provocando el accionar de los sistemas de protección. En esta oportunidad registramos daños menores, a los sufridos el último temporal de viento, por lo que los servicios de energía y agua quedaron normalizados en toda la ciudad a las 22:30. Para finalizar quiero destacar el compromiso y desempeño de los empleados de Servicoop, que con condiciones adversas y desfavorables, desarrollan sus tareas y logran siempre normalizar la prestación de los servicios en cada uno de los barrios de la ciudad.