El dato se dio a conocer este miércoles y se desprende de un informe de avance semanal elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria chubutense. A su vez, se recordó la importancia de que las embarazadas y los niños de 6 a 24 meses que todavía no lo hicieron, se vacunen contra la Gripe lo antes posible, antes de la llegada del invierno.
El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández informó este miércoles que asciende a un total de 45.300 la cantidad de dosis aplicadas de Vacuna Antigripal en todo el territorio provincial, en el marco de la Campaña de Invierno 2017, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), el pasado mes de abril.
El dato se desprende de un informe de avance semanal elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
BENEFICIOS SOCIALES
Sobre este tema, el ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, había indicado que “esta campaña de vacunación es para beneficiar a la familia, a la gente, para evitar las enfermedades respiratorias y la mortalidad materno-infantil”, remarcando que “hay todo un aval científico que demuestra la contundencia de estas campañas y la importancia de que nos vacunemos”.
EMBARAZADAS Y NIÑOS DE 6 A 24 MESES
A su vez, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, hizo hincapié en “recordar a las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los niños de 6 a 24 meses que concurran a los vacunatorios a aplicarse esta medida de inmunización lo antes posible, antes de la llegada del invierno, a fin de reducir los riesgos de contraer influenza y evitar complicaciones en la salud”.
GRUPOS PRIORIZADOS
Los grupos priorizados que deben aplicarse la vacuna antigripal son: todo el personal de salud; todos los niños de 6 a 24 meses; todas las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); todas las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo); todas las personas mayores de 65 años; y todas las personas entre 2 y 64 años que posean enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.
NEUMOCOCO
Por otro lado, Brito comentó que “también se encuentra disponible la vacuna contra el Neumococo, bacteria causante de Neumonías bacterianas, para todos los mayores de 65 años de edad y aquellas personas que posean factores de riesgo para esta enfermedad”.
VACUNAS GRATUITAS
Finalmente, Brito remarcó que “para las personas comprendidas dentro de estos grupos, las vacunas se aplican de manera gratuita en los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia”.