Desde el área operaciones dependiente de la Gerencia de Agua y Saneamiento se están llevando adelante tareas de optimización en la red de agua potable en el Barrio San Miguel y el Barrio Perón, en la zona comprendida por las calles Alem, Avda. Gales, Leloir y aledañas.
El objetivo de estas tareas es facilitar la operación y respuesta ante eventuales intervenciones de corte y re apertura, generando mejores tiempos de respuesta, reduciendo las áreas de afectación al momento de la interrupción.
Estas acciones se corresponden a un programa de optimización que está planteado desde el año pasado y que se viene implementando en diferentes sectores de la ciudad con recursos propios (materiales, herramientas y mano de obra).
Cambio de tensión y repotenciaciónde Subestación en Zona Centro
Durante la mañana del domingo 4, personal de la Gerencia de Energía de Servicoop, realizó varios trabajos en el sector céntrico, a fin de adecuar subestaciones a la tensión que se utilizará en toda la ciudad. Si bien gran parte de la ciudad está alimentada en media tensión con 13,2 kilovolts, todavía existen tramos y subestaciones con 6,6 kilovolts.
Esta maniobra incluía trasladar carga del Distribuidor Estivariz 1 al Distribuidor Centro 2, efectuando la reconfiguración de la red de media tensión sobre la calle Belgrano y la conmutación de transformadores para poder trabajar con el nuevo régimen eléctrico.
Otro de los transformadores, el ubicado en Belgrano y San Martín, debió ser reemplazado por dos motivos: no estaba preparado para el cambio de tensión y era necesario repotenciar esa subestación, dado que los consumos de la zona lo hacían necesario. Esta subestación, la número 4, tenía un transformador de 315 kVA que fue reemplazado por uno de 500 kVA. Para hacerlo, debieron quitar los soportes que sostenían al equipo a sustituir (el que iban a colocar era más alto entre otras diferencias físicas), y requería nuevas ménsulas para el soporten un mayor peso, entre otros requerimientos técnicos por lo que se trabajó prácticamente dese cero.
El corte necesario para realizar estos trabajos comenzó a las 8:30, y desde las 11 de la mañana, paulatinamente, se fueron reconectando las zonas en las que ya se habían finalizado los trabajos previstos. A las 13:45 quedó completamente normalizado el servicio en toda la ciudad.